Un centenar de piezas de la colección privada "Khalili", que representan la máxima expresión del arte del damasquinado español del siglo XIX, se exhibe desde el jueves en la Alhambra. La muestra, que estará abierta hasta el 30 de abril en el museo del Palacio de Carlos V, contiene jarrones, arcones, espadas, revólveres, broches, pitilleras, brazaletes, polveras o marcos de espejo, elaborados por Plácido Zuloaga o por sus ayudantes y aprendices en su taller de Eibar, centro de la recuperación del damasquinado español.
Zuloaga -padre del pintor Ignacio Zuloaga-, fundió en sus piezas la tradición de la España musulmana con una visión renacentista, siguiendo la técnica del damasquinado, consistente en aplicar a objetos elaborados en hierro hilos de oro y plata sobre incrustaciones decorativas. La popularidad del damasquinado hizo que las obras fabricadas en el taller de este artista se convirtiesen pronto en artículos de lujo y fuesen reclamadas por encargo desde distintos países europeos.
La exposición también presenta los dibujos que le sirvieron de borrador a Zuloaga, y elementos de la Alhambra que le sirvieron de inspiración en su taller de Eibar, una ciudad que basó su economía en la fabricación de armas desde el siglo XV y que este artesano convirtió en centro de la recuperación de la tradición oriental del damasquinado.

DAMASQUINADO ESPAÑOL
La Alhambra acoge una muestra sobre el arte del damasquinado español de Plácido Zuloaga
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj