Desde su ingreso en la RAE en 1954, Rafael Lapesa ocupó el sillón “k”. En el seno de esta institución, el filólogo se encargó de la revisión de las labores de redacción de la vigésimo primera edición del Diccionario de la Docta Casa. Es además el autor de la "Historia de la Lengua Española", un manual todavía vigente en diferentes foros.
Nacido en Valencia el 8 de febrero de 1908, el escritor inició su labor como lingüista en 1927, como discípulo de Ramón Menéndez Pidal. Ejerció como profesor de Historia de la Lengua Española en la Facultad de Madrid durante dos cursos, en sustitución del profesor titular, Américo Castro. Durante esos años, desarrollaría esta labor en diferentes institutos madrileños y en la Universidad de Barcelona, a la que fue enviado con el fin de reforzar la enseñanza del español.
Lapesa fue elegido académico de número de la Real Academia Española en 1950. Cuatro años después, el 21 de marzo de 1954, ingresó en la Docta Casa con el discurso “Los decires narrativos del Marqués de Santillana”. En 1964 sería elegido secretario perpetuo de esta institución, pero en 1971 renunciaría al puesto para dedicarse por completo al Diccionario Histórico de la Academia.
En diciembre de 1987 fue elegido director de la RAE tras la dimisión repentina de Pedro Laín Entralgo. Al abandonar este puesto dos años más tarde, Lapesa reanudaría su labor docente en clases organizadas por la Fundación Nacional del Colegio Libre de Eméritos.
Miembro de la Real Academia de la Historia y Premio Cervantes
Rafael Lapesa era hasta el momento de su muerte el miembro más anciano de la RAE, y pertenecía a numerosas academias de la lengua de países latinoamericanos, entre ellas las de Uruguay o Puerto Rico. Formaba parte además del Instituto de Estudios Asturianos, de la Real Academia Gallega y de la Hispanic Society of America.
En 1986 fue distinguido con el Premio Príncipe de Asturias en reconocimiento a su profunda labor en el establecimiento de la historia de la Lengua Española. El lingüista compartió el galardón con Mario Vargas Llosa.
El 14 de abril de 1996 ingresó en la Real Academia de la Historia con el discurso “Crisis históricas y crisis de la Lengua Española”.
Lapesa es autor de más de 200 libros y artículos de historia lingüística, y desde su jubilación en 1979 trabajaba en las tres obras que ocuparon toda su vida: un glosario del español preliterario, la edición conjunta de los estudios de sintaxis histórica, y la publicación de los textos que Amado Alonso le confió poco antes de morir. Ahora, con su muerte, se pierde a uno de los más fuertes defensores de la salud y del futuro del idioma español, y sin duda, al más prestigioso historiador de nuestra lengua.

UN GRAN HISTORIADOR DEL ESPAÑOL
Muere Rafael Lapesa, el miembro más anciano de la RAE
El académico de la Lengua Rafael Lapesa, uno de los más prestigiosos historiadores del idioma español, ha fallecido en la madrugada de este jueves en Madrid víctima de una larga enfermedad. Lapesa estaba a punto de cumplir los 93 años, y era el miembro de la RAE de más edad. El filólogo, catedrático y escritor, discípulo de la escuela creada por Menéndez Pidal, se encargó de la dirección de la Docta Casa entre 1987 y 1989, y era además miembro de la Real Academia de la Historia.
En Cultura
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj Durcal