Menú
NUEVAS ADQUISICIONES DE ESTE AUTOR

El Reina Sofía expone toda su colección de Juan Gris

El Museo Centro de Arte Reina Sofía, MNCARS, expone a partir de este jueves una muestra dedicada a Juan Gris (1887-1927), el pintor considerado, junto con Picasso y Braque, como uno de los intérpretes más destacados del cubismo. Esta exposición pretende mostrar todos los fondos del artista que no están expuestos en la Colección Permanente de la pinacoteca, y se compone de catorce pinturas, cuatro dibujos y cuatro libros de artista. Además podrá contemplarse el lienzo "La botella de anís", recientemente adquirido por el MNCARS.


Juan Gris comenzó a dedicarse a la pintura hacia 1910. Hoy día, su amplia producción está distribuida por los museos más importantes del mundo. Nacido en Madrid en 1887, Juan Gris puede definirse como uno de los representantes más destacados del cubismo, junto con Picasso y Braque. Su muerte prematura a los cuarenta años le impidió desarrollar una carrera fulgurante.

Ahora, el Museo Reina Sofía dedica una exposición al artista madrileño organizada por el Departamento de Colecciones y comisariada por Mª José Salazar. La muestra, patrocinada por la Fundación Emilio Botín, pretende enseñar todos los fondos de Juan Gris que habitualmente no están expuestos en la colección del MNCARS. Hasta hace apenas 10 años, Juan Gris era uno de los grandes artistas españoles prácticamente ignorados, a pesar de haber sido uno de los protagonistas de la gran revolución artística que tuvo lugar durante el primer tercio del siglo XX.

De hecho, hasta 1970 el Estado no disponía de ninguna de sus pinturas. La recuperación de su legado comienza en 1971, cuando Luis González Robles, director del entonces Museo Español de Arte Contemporáneo, comenzó a planificar la adquisición y exposición de la obra de Gris. La primera tela de Juan Gris adquirida por el Estado español fue “Guitarra ante el mar” (1925). Luego vendrían “Jarro y vaso”, “Botella de vino”, y el legado de Douglas Cooper, que en un principio iba a pertenecer al Museo del Prado. La obra de Gris pasa a formar parte del Reina Sofía en 1995. Desde entonces, la pinacoteca madrileña ha ido aumentando su colección, que ahora puede contemplarse gracias a esta muestra.

En total, se podrán contemplar catorce pinturas, cuatro dibujos y cuatro libros de artista. Las pinturas abarcan el período de 1913 a 1926, y entre ellas destaca “La botella de anís”, de 1914. Este cuadro, de enorme valor artístico, ha sido adquirido recientemente por la pinacoteca, junto con la “Guitarra con incrustaciones”, de 1952. Coincidiendo con la exposición, el MNCARS ha editado un catálogo en el que se reproducen las obras expuestas, que luego viajarán a Santander.

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal