La finca de Víznar (Granada), donde estuvo el edificio en el que Federico García Lorca fue recluido las horas previas a su fusilamiento, será transformada en un mirador dedicado a la memoria del poeta y de las víctimas de la Guerra Civil, anunció la consejera andaluza de Cultura, Carmen Calvo. La finca, conocida como "La Colonia", ha sido comprada por la Junta de Andalucía por 22 millones de pesetas.
"La Colonia", un antiguo molino ya derruido, fue lugar de veraneo para grupos de niños humildes de Granada hasta que el estallido de la Guerra Civil lo transformó en una cárcel en la que las milicias del bando nacional recluían a sus represaliados horas antes de fusilarlos. El hispanista y biógrafo de Lorca, Ian Gibson, recordó que García Lorca debió pasar cuatro o cinco horas en las mazmorras de "La Colonia", a donde llegó esposado, junto a un maestro de Pulianas, desde el Gobierno Civil.
Lorca no fue el único que pasó por “La Colonia”. Según Gibson, la finca “fue la antesala de la muerte, por aquí pasaron centenares de hombres y mujeres, que luego fueron fusilados y enterrados en fosas comunes”.
"Cualquiera que venga a buscar a Lorca podrá ver probablemente lo último que vieron sus ojos", dijo Calvo. La consejera añadió que el mirador quedará a partir de ahora como "recuerdo de la vida y de la paz".

“LA COLONIA”
La finca donde estuvo Lorca antes de ser fusilado será convertida en un mirador
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj Durcal