Menú
300 OBRAS

Las pinturas eróticas de Picasso se expondrán en París

La exposición "Picasso erótico" se presentará, del 20 de febrero al 20 de mayo, en la galería del Jeu de Paume de París, con el tema del sexo como motivo central. En la muestra se exhibirán hasta 300 obras del pintor español, entre dibujos, grabados, pinturas y esculturas, en las que puede verse una mano de hombre que se acerca a un pecho femenino, dos labios que se juntan o un cuerpo desnudo.



La exposición muestra la evolución del artista a través de su visión del sexo, tema que plasmó en todas sus etapas pictóricas.

El Picasso niño y adolescente, que demuestra gran interés por las figuras femeninas, se acerca al sexo con escenas cargadas de violencia, en su etapa más realista.

La primera obra de la exposición, que representa un burro copulando con una burra ("Borriquito, borriquita") y data de 1894, cuando el autor tenía 13 años, está dibujada con lápiz en la primera página en blanco de un libro. En 1907 Picasso pinta "Las señoritas de Aviñón", la primera obra cubista para muchos autores, en la que las jóvenes que muestran su desnudez no son más que un recuerdo de un burdel de Barcelona. Picasso aplica su nueva visión del arte al sexo y crea escenas cubistas de prostitución al más puro estilo de Toulouse-Lautrec.

Tras su ruptura en la década de los 30 con su esposa Olga, Picasso trata de sublimar la belleza femenina, espejo de su relación con la joven María Teresa, y, fruto de esa contradicción, aparece el minotauro, en el que muchos ven al propio autor.

El hombre-toro aparece a la vez como destructor y protector, amor y violencia, y Picasso se atreve a llevar el sexo hasta el ruedo, uniendo el erotismo a los motivos taurinos. A partir de 1969, el autor se acerca al erotismo de forma más pacífica, aunque la obra no pierde nunca intensidad.

Los cuadros de esta época reflejan un sentimiento más mental, menos físico, más contenido. La serie titulada "Rafael y Fornarina" expresa toda la fuerza contenida de esta etapa. El pintor Rafael y su musa, en plena sublimación sexual, son observados por el Papa, primero tras una cortina y luego abiertamente.
0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal