La pasión de Gonzalo Torrente Ballester por Santiago de Composterla le llevó a ceder a la capital de Galicia los fondos para constituir definitivamente la Fundación que iba a llevar su nombre. Sin embargo la muerte del creador el 27 de enero de 1999 le impidió inaugurar este organismo personalmente. La Fundación decidió seguir adelante con el proyecto, gracias a los fondos que fueron donados por el tan querido escritor ferrolano.
La Fundación Torrente Ballester se constituyó finalmente por escritura pública en julio de 1999, con la participación de distintas entidades públicas y privadas, entre las que figuran la Junta, la Diputación Provincial de La Coruña, el Ayuntamiento Compostelano, y la Universidad de Santiago. Ahora la Junta de Galicia acaba de otorgar a este organismo la clasificación de “interés cultural”. Una distinción que adscribe a la Fundación a la Consejería de Cultura, Comunicación Social y Turismo del Ejecutivo gallego, y que hará que a partir de ahora este organismo se encargue de su tutela.
La Fundación Gonzalo Torrente Ballester tiene como finalidad promover el estudio de la obra del escritor de El Ferrol, así como conservar su legado cultural. La Fundación se encarga además de promocionar la investigación y el estudio de la figura y obra del autor de “Los Gozos y las Sombras”, contribuir a la localización y recuperación de toda la producción del escritor, y reunir su patrimonio bibliográfico y documental.
