Pettinato explicó que la tabla cuenta cómo el soberano, cuyo origen era considerado divino, soñó con un diluvio y pidió al dios del agua la inmortalidad para su pueblo, pero éste le respondió que sólo podía concedérsela a un solo hombre, el único superviviente tras el diluvio. La pieza fue hallada en las últimas excavaciones de Me-Turan, en la confluencia de los ríos Djala y Tigris, al norte de Bagdad y pertenecía a la colección privada de un sacerdote que vivió poco después del año 2000 a.C.
Según Pettinato, descifrador de la epopeya del primer rey de los sumerios, Gilgamesh, el texto revela por qué éste decidió morir, junto a toda su corte, y como esta decisión fue asumida después por todos sus predecesores. A juicio de Pettinato, si alguno decidiese buscar en el cauce del Eufrates encontraría las sepulturas reales que responden a la descripción de la tabla de Me-Turan, aunque citó otros ejemplos de tumbas reales colectivas que podrían pertenecer a los sucesores de Gilgamesh.
El especialista italiano recordó que el británico Leonard Wolley descubrió en 1933 en la capital sumeria de Ur dos tumbas en forma de cripta que se remontaban al 2400 a.C. En su interior fueron hallados 82 cuerpos, pues junto al rey, sus esposas e hijos habían sido sepultados 32 guerrilleros y guardias reales armados, dignatarios, músicos, bailarinas y doncellas.
"Todos murieron juntos y llevaban con sí una copa cuyos residuos los arqueólogos británicos lamentablemente no pensaron indagar para descubrir su contenido", lo que podría haber dado alguna pista sobre las causas de la inmolación, dijo Pettinaro.

SEGÚN UN EXPERTO
Los suicidios colectivos de los reyes de Mesopotamia escondían la búsqueda de la inmortalidad
Los suicidios colectivos protagonizados por los reyes de los Sumerios, que hace cinco mil años se encerraban en sus tumbas con sus mujeres e hijos, guerreros y otros mandatarios, escondían la búsqueda de la inmortalidad, reveló el orientalista italiano Giovanni Pettinato. Según el experto la clave del misterio de las sepulturas colectivas reales de esta antiquísima civilización de Mesopotamia, que permanece sin resolver desde su hallazgo en Irak en 1933, se encuentra en una pequeña tabla cuneiforme.
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj Durcal