Menú
"LA CRUZ DE SAN ANDRÉS"

La Voz de Galicia también acusa a Cela de plagio y de entregar su novela fuera de plazo

En un reportaje publicado este domingo en el diario La Voz de Galicia se asegura que el escritor Camilo José Cela “utilizó varios textos” publicados en "La Voz" para escribir su libro “La Cruz de San Andrés”, premio Planeta de 1994, y que fue denunciado por la escritora coruñesa Carmen Formoso por considerar que plagiaba una obra suya.

Según la información de La Voz de Galicia, algunas de las referencias del libro son “copias casi literales” de la sección de hemeroteca del diario, que publica noticias que se produjeron hace 25 años pero con un texto nuevamente redactado por el equipo actual. Según señala “La Voz”, entre mayo y julio de 1994 publicó en esta sección de hemeroteca tres noticias que aparecen en el libro que se convirtió en Premio Planeta de 1994.

El reportaje recoge la comparación de los textos. Así, en la página 100 de “La Cruz de San Andrés”, Cela escribe: “Clara Ercebedo murió el mismo día que Gitanillo de Triana, el 24 de mayo de hace 25 años, Gitanillo se mató en accidente de automóvil, iba con su yerno Héctor Álvarez, novillero venezolano que se mató también, venían de Villa Paz, la finca de Luis Miguel Dominguín”. El 25 de mayo de 1994, La Voz publicó esta nota en su sección de hemeroteca: “Gitanillo de Triana, y su yerno, el novillero venezolano Héctor Álvarez, han muerto en accidente de carretera en el kilómetro 71 de la carretera de Madrid a Valencia. Venían de una finca que Luis Miguel Dominguín tiene en Salices”.

Aún hay más detalles. Por ejemplo, cuenta “La Voz” que en la página 112 de “La Cruz de San Andrés” Cela escribe: “El joven cubano Armando Socarrás viaja de La Habana a Madrid en el tren de aterrizaje de un avión de Iberia soportando temperaturas de hasta cuarenta grados bajo cero”. El diario gallego publicó, el 5 de junio de 1994, una nota referida a un suceso ocurrido 25 años atrás: “Un joven cubano de 22 años, Armando Socarrás, viajó de La Habana a Madrid en el tren de aterrizaje de un avión Iberia (...) Soportó temperaturas de hasta cuarenta grados bajo cero”.

La tercera y última prueba comparativa contra Cela se publicó el 20 de julio de 1994. En la página 227 de “La Cruz de San Andrés” dice así: “El conde de Barcelona disuelve su consejo privado y su secretariado político”. Según “La Voz”, el texto que publicó este diario fue el siguiente: “Instrucciones del conde de Barcelona para que sean disueltos su consejo privado y su secretariado político”.

Pero ahí no terminan las acusaciones de “La Voz de Galicia” contra Cela. El diario que edita Santiago Rey Fernández-Latorre dice que una de las citas –esta última del 20 de julio– “apareció en el diario fuera del plazo de entrega de originales al premio Planeta”. No se explica “La Voz” cómo Cela pudo documentarse en sus páginas, concretamente en su sección de hemeroteca del 20 de julio de 1994, cuando debería haber enviado el original del libro al premio Planeta veinte días antes.

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj