Pero la calidad demostrada en "Erin Brockovich" por la actriz más popular de Hollywood, así como la mejor pagada, deja pocas dudas de que este será el nombre elegido entre los 5.722 miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. El resto de las elecciones está por ver y el mejor ejemplo se da en la categoría como mejor actor, donde la disputa parece estar entre Russell Crowe ("Gladiator") y Tom Hanks ("Cast Away").
Una actriz que mantiene el anonimato en sus confesiones a la revista Entertainment Weekly afirma que votará a Javier Bardem ("Before Night Falls") porque ha sido "una grata sorpresa", aunque no cree que el español tenga posibilidad de victoria. La misma publicación recuerda que, si bien otros extranjeros se han llevado la estatuilla, como Roberto Benigni con "La vita e bella", su filme aspiraba a siete premios, mientras que Bardem es la única esperanza de Oscar que tiene "Before Night Falls".
Hanks lleva ventaja por ser uno de los favoritos de la Academia, aunque quizá los miembros tengan reparo a concederle un tercer Oscar como mejor actor, algo nunca antes conseguido por ningún intérprete masculino. Sin embargo, Crowe puede tener en contra su fama de mujeriego y el que se ha denominado "complot Ryan".
Como mejor director, se trata de la lucha de "los" Steven Soderbergh, después de que el realizador de "Traffic" y "Erin Brockovich" compita en la misma categoría por los dos filmes. Dado que los votos no se suman, esta división sólo servirá para hacerle perder la baza en favor de alguno de los otros tres candidatos, entre ellos Stephen Daldry ("Billy Elliot"), Ridley Scott ("Gladiator") y Ang Lee ("Crouching Tiger, Hidden Dragon").
En el caso de mejor película, las cosas parecen estar más claras para "Gladiator", posible favorita no sólo por las doce candidaturas, sino por el carácter épico del filme, muy al gusto de la Academia. "Crouching Tiger, Hidden Dragon", con diez candidaturas, y "Traffic", "Erin Brockovich" y "Chocolat", con cinco por cabeza, son las otras candidatas en caso de que la Academia se ponga elitista y considere "Gladiator" demasiado popular como para el Oscar.
En las categorías de intérpretes secundarios, como mejor actor Benicio del Toro parece encabezar las preferencias por su papel bilingüe en "Traffic". A corta distancia están Williem Dafoe y su personificación de Max Schreck en "Shadow of the Vampire", Joaquin Phoenix como emperador en "Gladiator", Jeff Bridges como presidente de Estados Unidos en "The Contender" y Albert Finney en "Erin Brockovich", señalado como la razón de la buena interpretación de Roberts en este filme.
De las actrices secundarias, la favorita parece ser Kate Hudson por "Almost Famous", dada la preferencia demostrada por la Academia por intérpretes ingenuas al estilo de Marisa Tomeii o Mira Sorvino. Sin embargo, ninguna de sus rivales -Judi Dench ("Chocolat"), Marcia Gay Harden ("Pollock"), Frances McDormand ("Almost Famous") y Julie Walters ("Billy Elliot")- sabrán nada con seguridad hasta que se abra el sobre con las palabras "y el Oscar es para...".

JULIA ROBERTS, SEGURA
Las quinielas sobre los Oscar están repletas de dudas
Las quinielas sobre los favoritos a recibir el Oscar en la ceremonia de este domingo están repletas de dudas, hasta el punto de que sólo un nombre, el de Julia Roberts, aparece como ganadora segura. Sin embargo, también su competencia es dura, con Ellen Burstyn ("Requiem for a Dream"), Laura Linney ("You Can Count on Me"), Juliette Binoche ("Chocolat") y Joan Allen ("The Contender") como rivales.
En Cultura
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj Durcal