La venta del manuscrito original de la novela ha despertado en los Estados Unidos una fuerte polémica que enfrenta a aquellos que defienden el carácter público de la obra y los que buscan hacer negocio con el legado de uno de los grandes hitos de la literatura del siglo XX.
Los responsables de la sala Christie´s ya se están frotando las manos, la casa de subastas espera conseguir con la venta del manuscrito de En el camino una cifra cercana a los 250 millones de pesetas. Un precio semejante al que se alcanzó en las subastas de originales de autores como Kafka, Joyce y Proust.
La idea de vender en conocido rollo de papel en el que Jack Keouac escribió su obra más importante, se le ocurrió hace cuatro meses a Tony Sampas, el nieto de la tercera mujer del genial escritor, Stella Sampas. El promotor de la polémica iniciativa, que ha justificado su actuación argumentando “un imperativo financiero consecuencia de las numerosas cuentas que debe pagar”, ha retirado a la Biblioteca Pública de Nueva York cualquier responsabilidad sobre el manuscrito -el centro exponía las doce secciones de papel unidas con celo desde 1980- y se lo ha entregado, hasta el día de su subasta, a la Pierpont Mongan Library, especialistas al servicio de Christie´s.
Alarma social ante la venta de un bien de interés público y general
La noticia de la subasta del manuscrito original de En el camino ha provocado una auténtica alarma social en los Estados Unidos. El evento ocupa desde hace semanas numerosas páginas de los diarios neoyorquinos, que no paran de ofrecer a la opinión pública las explicaciones de cada una de las partes. Por un lado los coleccionistas y familiares que cuentan los días que quedan para que se celebre la venta, y por otro, los amigos de Kerouac, los críticos y literatos que ya han calificado el hecho como “un expolio” del legado del profeta de la generación beat. Tampoco hay que ignorar el enfrentamiento familiar que ha provocado la subasta. John Sampas, otro de los beneficiarios del legado, ha dicho sentirse “decepcionado”, y ha insistido en la conveniencia de que el manuscrito permanezca en la Biblioteca Nacional de Nueva York, donde su abuelo pasó mucho tiempo.
Pero sin duda, el testimonio más valioso y conmovedor ha sido el aportado desde Gran Bretaña por Carolyn Cassady, la última superviviente de los personajes que inspiraron En el camino. Carolyn -Camile en la novela y esposa de Neal Cassady, amigo del alma de Kerouac- ha dicho que la subasta es “una blasfemia, una auténtica tragedia literaria”. “Este texto es patrimonio de todos -ha dicho la señora Cassady-. Kerouac cambió el curso de la literatura, su libro alteró la manera en que la gente escribe y piensa sobre la sociedad de nuestros días”.
Habrá que esperar al próximo 22 de mayo para saber qué ocurre con el rollo de 40 metros de papel donde Kerouac escribió la historia ambientada en el interminable asfalto del polvoriento oeste americano. Quizá la polémica haya animado a alguna institución pública del país a pujar por este ejemplo de la genialidad del autor americano.

CALIFICAN LA VENTA DE "EXPOLIO"
La subasta del original de En el camino, de Kerouac, provoca una gran polémica en EEUU
El próximo 22 de mayo, un mes después de que se cumpla el cincuenta aniversario de En el camino, la obra cumbre de Jack Kerouac, se va a subastar en la sala Christie´s de Nueva York el popular rollo de papel donde el padre de la generación beat escribió el relato que le dio fama internacional.
En Cultura
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj Durcal