Los vieneses han salido a la calle a bailar al ritmo del vals para recordar a uno de sus grandes compositores Joseph Lanner. Un reconocimiento que llega con un poco de retraso porque, este músico que desempeñó en su tiempo un papel muy importante en la vida cultural de Austria, ha estado situado en un segundo plano durante muchos años. Los vienenses recuerdan ahora que Lanner fundó en 1819 su propia orquesta, a la que un año después, se unió Johann Strauss padre, mucho más conocido que él en la actualidad.
Al contrario que Strauss y toda su saga, se conocen muy pocos detalles de la vida y trayectoria de Joseph Lanner. Nacido en Viena, en el seno de una familia humilde, el compositor ya tocaba con maestría el violín cuando solo contaba con doce años. Entonces se dedicaba a recorrer todas las fondas y tabernas entreteniendo a la gente que se divertía bebiendo y bailando.
Una vez que este grabador de profesión funda su propia orquesta, alcanzaría mucha popularidad en los círculos de la nobleza austriaca. A Lanner se le atribuye la creación del vals como género musical, aunque también se conservan otras composiciones suyas como polcas, galopes, alemanas y popurríes. Especializado en la música de entretenimiento, Lanner fue nombrado en 1825 director de Bailes de la Corte, una responsabilidad que nunca mereció el respeto de los grandes amantes de la música clásica que lo consideraban un “músico de moda”.
Aunque el deseo del compositor hubiera sido que sus hijos continuaran con la tradición musical de su familia, como ocurriera con la saga de Strauss, Lanner no tuvo esa suerte porque todos sus descendientes fallecieron después de su muerte por tifus en 1843.

CONSIGUIÓ EL RECONOCIMIENTO DEL VALS COMO GÉNERO MUSICAL
Los vieneses reconocen con 200 años de retraso la genialidad de Joseph Lanner
Joseph Lanner (Viena, 1801-1843) es uno grandes compositores clásicos que caído en el olvido. Desprestigiado en vida al ser considerado un “músico de moda" pasajero, el autor de algunos de los valses más bellos del siglo XIX es homenajeado por sus contemporáneos cuando se cumple el segundo centenario de su nacimiento.
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj Durcal