El jurado, que ha asistido a la ceremonia de entrega en un acto en Barcelona presidido por la comisaria europea de Cultura, Viviane Reding, destaca en el acta "la maestría en la resolución del Centro Kursaal en relación con su emplazamiento único". "La manera extraordinaria con que responde a su condición urbana así como el paisaje que la rodea -añade el jurado- se consigue a través de una poderosa síntesis de ideas formales". A su juicio, la "poderosa imagen" de dos rocas varadas en la playa es un reflejo de su posición en la bahía, con un fondo montañoso, mientras que su gran dimensión, su geometría radical y sus materiales translúcidos convierten el conjunto en una pieza singular del tejido urbano.
El jurado, según ha explicado su portavoz, Wiel Arets, también ha querido destacar las tres obras finalistas: el museo y centro de investigación de Altamira, en Santillana del Mar, de Juan Navarro Baldeweg, "por la respuesta inteligente y sensible a las condiciones topográficas", la sede central de Unibank en Copenhague, de Henning Larsen, en el que se aprecia "la solución elegante y bien ejecutada de un programa comercial" y el Palacio de Justicia de Nantes, de Jean Nouvel, por "las cualidades dramáticas y expresivas".
Además de las obras citadas, 34 más han sido resaltadas en el veredicto sobre un total de más de 200 propuestas de expertos y colegios de arquitectos, que serán publicadas en el catálogo, CD-ROM y exposición del Premio.
Entre estas obras figuran las tres del fallecido Enric Miralles que habían sido propuestas, el ayuntamiento de Utrecht, la Escuela de Música de Hamburgo y la Casa en La Clota de Barcelona, que el jurado ha querido distinguir para "honrar su memoria y su significativa contribución a la cultura arquitectónica".
En el grupo de 34 obras que se publicarán también se cuentan Areas de Cultura y Ocio, en Ridaura (Girona), de Aranda Pigem Vilalta Arquitectos, la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, de Santiago Calatrava, el Jardín Botánico de Barcelona, la escalera mecánica de La Granja, la Casa Herrera de Sevilla, el Museo de Bellas Artes de Castellón y la facultad de Ciencias de la Información de Santiago de Compostela, de Alvaro Siza.
En el marco del premio se ha concedido una Mención Especial a un arquitecto emergente, menor de 40 años y con un máximo de otra obra construida, que en esta primera edición ha correspondido al arquitecto muniqués Florian Nagler, de 34 años, por el Centro de Distribución Kaufmann Holz, en Bobingen (Alemania).
Moneo ha señalado en la ceremonia, a la que han asistido los alcaldes de Barcelona y San Sebastián, Joan Clos y Odon Elorza, y el diputado general de Guipuzcoa, Ramón Sodupe, que "asisto a un momento emocionante, porque no puedo por menos que pensar en Ignasi de Solá-Morales, un amigo del que aprendí tanto, desde su tesis doctoral sobre Rubió, una persona con una educación cultural tan amplia y de una gran sensibilidad".

MEJOR OBRA DENTRO DE LA UE
Moneo gana el premio europeo de arquitectura Mies van der Rohe por el Kursaal
El arquitecto español Rafael Moneo ha ganado el premio europeo de arquitectura contemporánea Mies van der Rohe, por su obra del Kursaal en San Sebastián. El galardón, dotado con 50.000 euros (unos 8,3 millones de pesetas) y una escultura de Xavier Corberó, se otorga a la mejor obra construida dentro de la Unión Europea o en países europeos asociados al programa Cultura 2000.
En Cultura
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj Durcal