L. D.- Pedro de Alarcón (Guadix, 1833 – Madrid, 1891) volverá a la ciudad en la que nació, Guadix, Granada, 110 años después de su muerte. Los restos del escritor fueron exhumados el lunes en un acto íntimo en el cementerio San Justo de Madrid, para ser trasladados a la localidad andaluza. Los técnicos que realizaban el trabajo, se llevaron una sorpresa al comprobar que, en el mismo sepulcro en el que yacía el autor, descansaban también los restos de su mujer e hija.
Los cuerpos del novelista, periodista y político y de su familia han sido trasladados hasta el Ayuntamiento de Guadix, donde permanecerán hasta el próximo 2 de mayo expuestos al público, que dará su último homenaje al autor de “El sombrero de tres picos”, la obra con música de Manuel de Falla. Luego serán enterrados junto a los padres y el hermano del escritor en el panteón familiar del cementerio de San José de la localidad granadina.
Pedro Antonio de Alarcón está considerado como uno de los grandes cuentistas del siglo XIX. Sus novelas, marcadas por el romanticismo español, alcanzaron su mayor éxito literario cuando, tras varias estancias en el extranjero, el escritor se instaló definitivamente en Madrid, para escribir “El sombrero de tres picos” y “El escándalo”.
