Menú
DE ALFONSO GIL SOTO

La pintoresca teoría del origen extremeño de Colón, expuesta en un libro

Cristóbal Colón nació, vivió y fue enterrado en la localidad pacense de Oliva de la Frontera, según la pintoresca hipótesis defendida hace un siglo por el sacerdote Adrián Sánchez Serrano, que recuerda ahora Alfonso Gil Soto en un libro sobre la participación de Extremadura en la conquista de América.

L. D. / EFE.- "Viajes al Nuevo Mundo, la participación de Oliva de la Frontera en la conquista y colonización de América", editado por Librería Balboa, presenta como modelo de la emigración extremeña a esta localidad, que aportó personajes singulares, aunque poco conocidos, a la conquista y colonización de América.

Este es el caso de los hermanos Álvarez Chico, que participaron en la conquista de México, o de Pedro Hernández "El Leal", que asistió a numerosos acontecimientos bélicos y participó en el descubrimiento del Gran Cañón del Colorado, y los hermanos Vázquez de Montiel. A través de estos personajes se puede comprender "cómo se movían los hilos de la política y de la sociedad en Cartagena de Indias", según explica Alfonso Gil Soto, quien presentó su obra esta semana dentro de los actos de la Feria del Libro de Badajoz.

El libro dedica uno de sus capítulos al sacerdote Adrián Sánchez Serrano, nacido en 1889 en Oliva y capellán de la iglesia de Santa María de Monserrat en Roma, que logró repercusión en toda España con su teoría sobre el origen extremeño de Cristóbal Colón. Gil Soto narra cómo este sacerdote buscó pruebas que confirmaran su hipótesis, "que desde el punto de vista científico es una teoría completamente desacreditada", según explicó el autor del libro.
0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal