Menú
MÁS DE CIEN CUADROS

El Thyssen expone la Venecia Imaginaria de Canaletto

El Museo Thyssen Bornemisza ha reunido un centenar de obras de Giovanni Antonio Canal, más conocido como “Il Canaletto”, en una exposición que pretende rendir tributo a uno de los grandes artistas del siglo XVIII. La muestra analiza además qué partes de ficción y verdad acompañan a la pintura del mejor retratista de todos los tiempos de la ciudad de Venecia.

L.D.- A lo largo de los siglos, ningún pintor ha sabido retratar a Venecia como Giovanni Canal, Il Canaletto (1697-1768). Ahora, el Museo Thyssen Bornemisza, en Madrid, ha reunido un centenar de sus pinturas en una muestra en la el tema central es la imagen de una ciudad universalmente conocida, un icono que ha permanecido inalterable con el paso del tiempo. La prueba son lienzos como “La Plaza de San Marcos hacia la Basílica”, “La librería C.”, o “La Piazzetta”.

En esta exposición, titulada “Canaletto. Una Venecia Imaginaria”, se pretende, además de rendir tributo al artista del siglo XVIII, analizar su obra desde otra perspectiva: la de un pintor capaz de cambiar la imagen de su ciudad, manteniendo, a pesar de ello, un grado de verosimilitud en el que es difícil separar la ficción de la verdad. Una teoría que no comparten algunos historiadores del Arte, quienes consideran que Canaletto fue un pintor que reprodujo mecánicamente la realidad que veía a su alrededor.

La muestra se ha organizado en tres capítulos. El primero abre con una treintena de aguafuertes del propio artista veneciano, realizados entre 1740 y 1745, en los que los caprichos alternan con vista de la Ciudad de los Canales y sus aledaños. La segunda parte, la más extensa, está dedicada a la pintura al óleo. Es en este momento en el que comprobamos cómo la atmósfera poética se impone a la arquitectura clásica veneciana.

Junto a la obra de Canaletto, se exponen además algunas piezas realizadas por sus discípulos y por pintores contemporáneos. Entre ellos, Luca Carlevarijs, Marieschi o Francesco Guardi, contemporáneos del artista. Sus obras componen el tercer capítulo de la muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo 2 de septiembre.
0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal