Menú
LLUVIA DE CRÍTICAS AL PSC

La renuncia de Josep Caminal pone en entredicho la viabilidad del Forum 2004 de Barcelona

La renuncia de Josep Caminal como consejero delegado del Forum 2004 de Barcelona ha puesto en entredicho la viabilidad del proyecto además de provocar las críticas de los partidos de la oposición hacia el alcalde de Barcelona, el socialista Joan Clos. Mientras que el PP ha pedido una redefinición del proyecto, UDC ha acusado al líder del PSC, Pasqual Maragall, de dejar “a la ciudad a las puertas del ridículo”.

L.D. / EFE.- El presidente del grupo municipal del PP en Barcelona, Santiago Fisas, ha reclamado una redefinición del proyecto en sus contenidos, calendario y presupuesto para convertirlo en un acontecimiento más "modesto".

Tras afirmar que esta crisis pone de manifiesto la "incapacidad" del alcalde Joan Clos y "su falta de liderazgo tanto en las cosas concretas como en los grandes proyectos", Fisas ha explicado que una de las primeras cuestiones que se debería reconsiderar es la duración del evento, porque seis meses "es un período demasiado largo". Fisas también se ha mostrado partidario de replantear los contenidos, argumentando que asuntos como la paz o la diversidad "son cuestiones interesantes, pero poco precisas", y si el presupuesto actual, que supera los 50.000 millones pesetas, "tiene sentido o no".

El dirigente municipal del PP agregó no creer los motivos que ha dado el alcalde Joan Clos para explicar la renuncia de Caminal, y ha añadido que el director general del Liceo "es un hombre competente y si se ha echado atrás, es porque debió ver una situación muy desesperada".

Por su parte, el líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, ha asegurado que el "embrollo" en que se ha convertido el Fórum 2004 invalida las aspiraciones del líder del PSC Pasqual Maragall a presidir la Generalitat, porque "no se puede gobernar un país desde la fantasía".

"Seguramente va mal porque empezó mal. Hemos de recordar el inicio de esta apuesta por el Fórum 2004. Maragall, entonces alcalde de Barcelona, se despertó y con entusiasmo olímpico dijo que para el 2004 harían en Barcelona una Expo, cuando la Expo ya estaba adjudicada, y como no sabía qué hacer hizo un Fórum de las Culturas, y ahora estamos en donde estamos", ha aclarado Duran.

Duran ha calificado de "preocupante y grave" el momento que atraviesa el proyecto del Ayuntamiento de Barcelona, para el que cuenta con el respaldo de la Generalitat y el Gobierno, y ha agregado que "todos haremos el esfuerzo de intentar reconducir esta situación. Pero hemos de ver si es posible reconducirlo o, si es necesario, en cambio, replantearnos la confianza en este proyecto".

Joan Clos ha encargado al concejal de Cultura, Ferran Mascarell, que gestione provisionalmente la actividad del día a día del Fórum hasta que las administraciones encuentren una salida al proyecto. Según han informado fuentes municipales, el alcalde de Barcelona ha visitado esta mañana a los trabajadores del Fórum para reafirmar la voluntad del ayuntamiento y del resto de administraciones de tirar adelante el proyecto con un "impulso decidido".

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj