Menú
EN LA OBRA "ESTACIÓN DE INFIERNO"

Lucía Etxebarría demandará a Interviú por acusarla de plagio

Lucía Etxebarría ha interpuesto una demanda judicial contra la revista Interviú por un reportaje publicado este lunes en el que acusa a la escritora de plagiar a varios poetas en "Estación de infierno", su primer poemario editado por Lumen. Etxebarría ha emitido un comunicado en el que se defiende de esas acusaciones.

L. D. / Agencias.- La abogada de la autora, Raquel Franco Majón, ha enviado a los medios de comunicación un comunicado en el que afirma que "ante la grave acusación de plagio publicada contra mi cliente Lucía Etxebarria en la portada del ejemplar de la revista Interviú que ha salido hoy a la venta ( nº 1326 24-30 sept 2001), y probada la falsedad de dicha acusación, debemos comunicarles que nos vemos obligados a interponer demanda judicial contra la citada publicación por varios motivos: En primer lugar, por ser absolutamente falso que Lucía Etxebarria haya cometido delito de plagio, ni en el sentido jurídico de la palabra (en cuyo caso citamos la Sentencia del Tribunal Supremo 28 Enero 1995 que afirma que "plagio es la coincidencia estructural básica y fundamental y no la accesoria añadida o superpuesta, o modificación no transcendental") ni en el sentido literario (como se demostrará en el procedimiento judicial y en base a informes periciales que aportaremos). En segundo lugar, instando este procedimiento pretendemos sentar un precedente que evite la indefensión en la que se hallan los escritores desde el momento en que se han convertido en personajes mediáticos, ya que al existir un vacío legal sobre cuestiones sobre plagio e intertextualidad en la Ley de Propiedad Intelectual quedan expuestos a cualquier acusación no autorizada emitida de mala fe, lesionando su honor con el único objetivo de incrementar las ventas de una publicación o crear una falsa noticia vendible". La demanda pordía materializarse este martes por "presunta difamación".

Lucía Etxebarría asegura que lo que ha hecho es "homenajear" a los autores que admira, como Valente, Blake, Gimferrer o Rimbaud. La escritora no habla de Antonio Colinas, uno de los supuestamente plagiados, y asegura que son citas "intertextuales" de estos autores, a los que, sin embargo, no cita en su obra.

Lucía Extebarría niega rotundamente estas acusaciones. "Quiero dejar claro que no es equiparable el rigor y el criterio de críticos y autores como Ana María Moix (que revisó el primer manuscrito), Esther Tusquets (editora del libro), Cristina Peri Rossi (que lo presentó) y Juan Carlos Suñén (que lo reseñó), personas que gozan de sobrado reconocimiento en el mundo literario, con el de un periodista que, que se sepa, no ha escrito ningún estudio crítico sobre poesía ni ha publicado artículo o libro alguno sobre el tema", dice textualmente la nota de prensa que publica Terra.

La ganadora del 54 premio Nadal en 1998, por su novela "Beatriz y los cuerpos celestes", muestra su extrañeza por que ninguna de estas personas, "ni tampoco críticos de otros medios, que en su día publicaron reseñas sobre Estación de Infierno", hayan detectado tal plagio. A continuación, la escritora aclara que "todo autor en su obra, sobre todo si se trata de poesía, se nutre de referentes y tópicos literarios y homenajea o cita a los maestros a los que admira", pero que para sustentar una acusación tan grave sería necesario "un estudio crítico comparativo entre obras, no la simple enumeración de metáforas que recuerdan a otras metáforas sin mencionar el contexto en el que tales referencias se encuentran".

La escritora sostiene que se trata de una "intertextualización" de estos autores mediante la utilización de "metáforas y recursos estilísticos" que aluden a sus obras. Sin embargo en su libro de poesía estos poetas no son citados.

Por último, Lucía Etxebarría asegura que no hará declaraciones al respecto ni alimentará "una polémica absurda que tiene más de caza de brujas que de debate literario", y que sólo contribuiría a elevar el número de ventas de ejemplares y publicitar el nombre de esta revista. Como suele suceder en estos casos, quizás la polémica generada a raíz de la acusación de plagio contribuya a aumentar también las ventas de ejemplares del libro de la discordia, aunque a largo plazo, el nombre y la credibilidad de un autor se ven sin duda afectadas de forma negativa.

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj