Menú
OCUPA EL SILLÓN DE LUCA DE TENA

Guillermo Rojo homenajea a la Real Academia Española en su discurso de ingreso

Guillermo Rojo rindió homenaje este domingo, en su discurso de ingreso en la Real Academia Española, a los orígenes de esta institución y se sumergió en la historia de las primeras gramáticas académicas. Rojo ocupa ya el sillón “N” de la Academia, en sustitución del fallecido Torcuato Luca de Tena.

L.D. / EFE.- Según Ignacio Bosque, uno de los que respaldó la candidatura del nuevo académico junto con Angel Martín Municio y Antonio Muñoz Molina, Rojo no hizo en su larga exposición ni una sola alusión a las redes informáticas, corpus, lexicones o bytes que le son tan familiares en su trabajo. En su discurso, titulado "El lugar de la sintaxis en las primeras gramáticas de la Academia", demostró saber navegar en las aguas de la investigación gramatical, un campo al que también le ha dedicado numerosas publicaciones a lo largo de su trayectoria profesional.

Pero antes de entrar en materia, este catedrático de Lengua española de 54 años, que desde 1995 coordina el Banco de Datos de la RAE, con más de 280 millones de registros a disposición de los investigadores, le dedicó un recuerdo a Torcuato Luca de Tena, su antecesor en el sillón "N" de la Academia, en el que se han sentado "personajes de la importancia" de Benito Pérez Galdós, Leonardo Torres Quevedo o Manuel Machado, entre otros. Rojo repasó las diversas facetas en las que destacó Luca de Tena, fallecido en junio de 1999; desde el periodismo -dirigió el diario ABC de 1952 a 1954 y del 62 al 75- hasta su labor literaria en la que tocó prácticamente todos los géneros: poesía, ensayo, artículo periodístico, memorias políticas y teatro.

El nuevo académico, director del Departamento de Lengua Española de la Universidad de Santiago de Compostela, donde ha formado toda una escuela de lingüistas, ha dedicado "varios meses" a bucear en la historia de las dos primeras gramáticas académicas para analizar en su discurso las diferencias que en la forma de tratar la sintaxis hay entre la edición de 1771 y la de 1796. La decisión de preparar la primera gramática se tomó en 1740. "El proceso resultó bastante más lento de lo que estos veloces comienzos hacían esperar" y fueron necesarios 31 años para que viera la luz. "La Gramática es arte de hablar bien", se afirmaba en la edición de 1771.

En un discurso propio de un lingüista, técnico y cuajado de citas, Rojo contó las vicisitudes por las que pasaron los académicos hasta que en 1796 se publicó la segunda Gramática. Antes, en 1780, había sido declarada de uso obligatorio por Carlos III. Tras el repaso cronológico, el nuevo académico se metió de lleno a analizar el diferente tratamiento que los gramáticos de la Española le dieron a la sintaxis en esos dos primeros tratados y las herramientas tan diversas con que contaron en uno y otro para desarrollar esta disciplina.

Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

 &nbsp
!-->

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal