Menú
EN EL VIEJO PALACIO DE CONGRESOS

Nüremberg acoge un centro de documentación sobre el delirio de la propaganda nazi

El viejo palacio de congresos de Nüremberg que albergó las colosales manifestaciones de glorificación a Adolf Hitler acoge ahora un nuevo centro de documentación, que refleja la labor, entre fascinante y horripilante, de la propaganda nazi.

L.D. / EFE.- Los cuatro kilómetros cuadrados de recinto que, entre 1933 y 1938, sirvieron de escenario a los congresos del Partido Nacionalsocialista (NSDAP) ofrecerán al visitante, a partir del próximo fin de semana, una nueva perspectiva de las entrañas del Tercer Reich.

Un corredor de acero y vidrio cruza en diagonal la antigua estructura del denominado "Coliseo" nazi y brinda el acceso a los 1.300 metros cuadrados dedicados al centro de documento y la exposición permanente "Fascinación y Violencia del Partido nazi". Ya en su interior, el visitante se ve confrontado con una combinación de documentos originales, películas, montajes de vídeo y animación por ordenador, que hacen revivir las delirantes arengas del "Führer" ante su militancia.

Escuchar los estridentes discursos de Hitler, desde el escenario que pisaron hasta un millón de afines al régimen que asistieron a los congresos nazis, es sobrecogedor.

El recinto de Nüremberg es el mayor exponente de la arquitectura nazi que permanece en pie. Lo preside la "Tribuna Zepelin", desde donde la cúpula nazi asistió a los desfiles con que el régimen del Tercer Reich escenificaba sus manifestaciones de autoglorificación.

El encargado de modelar el recinto fue Albert Speer, el "arquitecto de cabecera", además de ministro de Armamento, de Hitler y uno de los altos funcionarios del régimen que fue juzgado por crímenes de guerra, precisamente en los Procesos de Nüremberg.

Speer nunca llegó a terminar su proyecto original, que, de acuerdo con los deseos de Hitler, hubiera abarcado una superficie equivalente a cinco veces el casco antiguo de la ciudad, que el "Fuhrer" había convertido en "capital" de los congresos del NSDAP. Con el estallido de la II Guerra Mundial (1939-1945) quedaron aparcadas las obras, tal como ocurrió con el gran proyecto "Germania", ideado por Speer para convertir Berlín en metrópolis arquitectónica del nazismo.

Pero lo que sí llegó a construirse -y no fue derruido por las tropas aliadas tras la Capitulación- es suficiente para hacerse una idea hoy día del delirio y el horror del nazismo. El nuevo centro de documentación, en el ala norte del pabellón de congresos, ha sido diseñado por el austriaco Günther Domenig, con el propósito de romper con propuestas arriesgadas, como el corredor en diagonal, la ortopedia característica del fascismo.

La muestra aborda materias como la propia organización interna del NSDAP, el trabajo del aparato de propaganda, antes y después de la llegada al poder de Hitler, así como su labor encubridora respecto al horror del genocidio. El material evidencia la doble moral de un sistema consagrado a extender el antisemitismo más recalcitrante a todas las capas de la sociedad, pero que, paralelamente, escondía la verdad del Holocausto tras las torres y alambradas de los campos de exterminio.

El recinto de Nüremberg fue testigo directo de los horrores del Tercer Reich, ya que durante la II Guerra Mundial hizo las funciones, también, de campamento de trabajadores forzados y prisioneros de guerra. La historia se tomó la revancha, ya que en el viejo palacio de congresos acabaron recluidos altos responsables del NSDAP y las SS.

Las tropas de EEUU tomaron Nüremberg el 20 de abril de 1945, cumpleaños de Hitler. Tres días después, fue volada la gran cruz gamada que presidía la Tribuna Zepelin. En octubre de 1946, se abría en la Sala 600 del Palacio de Justicia el primero de los doce procesos del Tribunal Internacional Militar por los crímenes del nazismo.

Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

 &nbsp
!-->

En Cultura

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj