Menú
EDITADO POR LA ESFERA DE LOS LIBROS

Antonio Burgos recupera los pequeños placeres del pasado en “Jazmines en el Ojal”

Los placeres no prohibidos, las añoranzas de pequeños detalles del pasado y los temas de la vida cotidiana se dan cita en “Jazmines en el Ojal” (Editorial La Esfera de los Libros), el volumen con el que Antonio Burgos completa la trilogía iniciada con “Mirando al mar soñé” y continuada con “Reloj no marques las horas”. “Jazmines en el Ojal” reúne algunos de los artículos publicados en la columna del mismo título en el semanal Magazine del diario El Mundo.


L. D.- Antonio Burgos ha querido escapar de la realidad que aparece en los periódicos a diario en el último volumen de la trilogía iniciada cono “Mirando al mar soñé”. En “Jazmines en el ojal”, libro presentado este lunes en Sevilla, el columnista de El Mundo ha recopilado algunos de los artículos publicados en el Magazine de este diario. “Jazmines en el ojal” es uno de los primeros lanzamientos de la ambiciosa editorial La Esfera de los Libros.

Pequeños placeres no prohibidos se entremezclan con la evocación nostálgica en este volumen, que mira con añoranza al pasado. De este modo, los temas de la vida cotidiana, alejados del día a día, se convierten en los verdaderos protagonistas: una talega para la ropa, una alcuza de aceite para la tostada, la piel de una maleta familiar, la letra inglesa de un parte de bodas o la plata y la porcelana de un servicio de té, son los objetos a partir de los cuales el autor recrea otros mundos.

Los jazmines son para el autor la metáfora de un tiempo antiguo. Son, escribe Burgos, “un puente por donde siempre fluye la misma agua y el jazmín de esta luna que ahora florece en mi terraza, es igual que el de la luna pasada o el jazmín de cuando éramos muchachos”. Era aquel un tiempo “en el que aún no se habían perdido las buenas formas”.

Fina ironía

Pero Antonio Burgos también hace gala de la fina ironía a la que nos tiene acostumbrados en sus columnas en determinados capítulos de “Jazmines en el ojal”. El escritor no ha dejado pasar la oportunidad de criticar de forma satírica las costumbres de la sociedad actual: “Nuestras ciudades se vuelven a llenar de panaderías que ocultan su nombre, no sé si púdica o comercialmente. Sus muestras comerciales ponen Boutique del Pan , ponen Horno de Teresa . Todo menos la vieja, rotunda, olorosa palabra: panadería”.

Y es que, como ha explicado el propio autor, el objetivo prioritario de este libro es “zaherir las ridiculeces de algunas modas, y, por supuesto, de muchos aspectos de eso que se llama la mentalidad dominante y lo políticamente correcto”.

Entre esos aspectos, la “escasa” conservación de la lengua como patrimonio (Burgos arremete contra algunas de las expresiones más habituales de hoy día), o esa “necesidad” actual de aparecer en la prensa rosa.

“Jazmines en el Ojal” cuenta además con un prólogo de excepción, escrito por la cantante y amiga del columnista, María Dolores Pradera. Burgos prepara ahora otro volumen que aparecerá en la primavera del próximo año: una biografía del maestro del cante Juanito Valderrama.

Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

 &nbsp
!-->

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj