Menú
ABIERTA LA CAPILLA ARDIENTE EN SU FUNDACIÓN

Camilo José Cela será enterrado bajo un olivo en el cementerio de Iria Flavia

Los restos mortales del último Premio Nobel llegaron de madrugada a Iria Flavia, la localidad coruñesa en la que el escritor nació y donde este viernes recibe sepultura. En la Fundación que lleva su nombre ha quedado instalada la capilla ardiente con el féretro de Cela y multitud de coronas llegadas de todos los puntos de España.

Libertad Digital.- La viuda de Camilo José Cela, Marina Castaño, había llegado a la localidad coruñesa a las 12 de la noche aproximadamente y se introdujo en la sede de la Fundación que lleva el nombre del escritor a la espera de la llegada de sus restos mortales. El cortejo fúnebre partió a las 20.00 horas de la clínica madrileña donde falleció y al llegar a Galicia, de madrugada, fue recibida por la hermana del escritor, Ana Cela Trulock, el rector de la universidad de Santiago, Darío Villanueva, la corporación municipal presidida por el alcalde de Iria Flavia, Jesús Villamor, y el subdelegado del Gobierno en La Coruña, José Manuel Pérez.

La capilla ardiente ha quedado instalada a las ocho de la mañana en la Fundación que lleva su nombre. A las 17.00 se celebrará una ceremonia religiosa en la iglesia parroquial y una hora después, los restos mortales del escritor recibirán sepultura en el cementerio parroquial de esta villa. A las honras fúnebres tienen prevista su asistencia en representación del Gobierno, el vicepresidente primero y ministro de Interior, Mariano Rajoy; la ministra de Cultura, Educación y Deporte, Pilar del Castillo y el ministro de Defensa, Federico Trillo.

Al amanecer, Camilo José Cela moría “muy tranquilo, completamente adormecido”, según su mujer, quien se encontraba junto al escritor en el momento de su fallecimiento. Llevaba varias horas en coma. “No se enteró de nada”, explicaba Marina Castaño a la prensa. Una insuficiencia respiratoria apagó su vida a los 85 años. De joven tuvo tuberculosis y desde entonces le quedaron secuelas. Llevaba desde hace años un marcapasos. Pese a su frágil salud, estuvo trabajando hasta el martes. Una gripe mal curada o quizá la persistencia de su dolencia crónica, le llevó a ingresar el martes en la Clínica Cemtro de Madrid. Dijeron que le iban a hacer unas placas e incluso Marina Castaño habló en algunos medios muy tranquila, anticipándose a la dulce muerte de su marido el Nobel.

Cela eligió su sepultura personalmente, “como un vecino más” de Padrón, según Jesús Villamor, el alcalde de esta localidad gallega donde se enclava la aldea de Iria Flavia, donde nació en 1916. Bajo un olivo, en el cementerio parroquial, cerca de los suyos, estará su tumba. Para el recuerdo quedará sus últimas palabras, cuando le dijo a Marina Castaño: “Marina, te quiero. ¡Viva Iria Flavia!”. Lo ha contado su médico, quizá para demostrar que Cela también era un hombre tierno. Será enterrado este viernes, tras el traslado del cuerpo desde Madrid a La Coruña. Antes, sus restos recibirán un último adiós de los amigos y paisanos de Padrón. La segunda capilla ardiente se instalará en la Fundación Camilo José Cela.

A la primera capilla, instalada en la clínica donde murió en Madrid, acudieron desde los Reyes hasta el presidente del Gobierno, ministros, escritores, lectores y admiradores. Amigos y enemigos hablaron de él. Los primeros glosaron su figura; los segundos también, pero menos. Hombre controvertido, genial escritor, brillante autor, insolente, provocador, amante de las viandas sabrosas y el vino bueno, vividor, maestro, soberbio, discutido y discutible, trabajador incansable, son calificativos que durante toda la jornada se escucharon sobre Cela. Quizá Paco Umbral haya sido quien más certeramente ha descrito a su amigo: “ha muerto un escritor”, dijo. Parece obvio, pero probablemente sea la mejor y más sintética definición sobre un hombre que dedicó sus mejores esfuerzos a cultivar la palabra en español. “Ahora, los escritores redactan, no escriben”, según Umbral.



© www.libertaddigital.com 2002
Todos los derechos reservados

Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

  
!-->

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj