Menú
ARTE-EXPOSICIÓN

Se inaugura la exposición antológica más importante del pintor surrealista Joan Pons

Unas 160 obras, algunas de ellas nunca expuestas, se muestran en la Fundación la Caixa en la exposición antológica más importante que se ha organizado hasta ahora sobre el artista surrealista Joan Pons (1927-1984).

L D (EFE) El comisario de la exposición, el también artista y amigo personal de Pons, Arnau Puig, comentó este martes en la presentación que, "a través de las 160 obras reunidas, la muestra permitirá por primera vez seguir la evolución de su pintura, desde las primeras obras de los años 40 y de la época de Algol hasta las Cajas Secretas". La exposición, última que se exhibirá en el Centro Cultural de la Fundación la Caixa antes de la inauguración del nuevo centro Caixaforum en la fábrica modernista Casaramona, se podrá contemplar hasta el próximo 28 de abril.

Estructurado en cinco apartados cronológicos, el recorrido expositivo se inicia con sus primeros dibujos, cuando apenas tiene 13 años, y el primer y único número de la revista Algol (1946), concebida por el propio Pons, Joan Brossa, Enric Tormo, Jordi Mercadé, Francesc Boadella y Arnau Puig, que luego sería el germen de la revista de vanguardia Dau al Set, aparecida en 1948. En aquel momento, "Pons se dio cuenta de que el arte, antes que una disciplina, era la libertad" según dijo su amigo Arnau Puig y, como confesaba en sus "Automemorias", en los años 70 se sentía un Cézanne, "por más que su obra aparentemente no tiene nada que ver con los paisajes cézanianos".

Un período muy importante de su trayectoria artística corresponde a la etapa de Brasil, donde llega en 1953 animado por Brossa en "un intento de vivir del arte", algo que se puede seguir con obras alejadas de su marca habitual como "Estación" (1955), "Hangar" (1960) o "Muchacha sentada" (1960). Sin embargo, estas obras más "comerciales" conviven con el mundo onírico y tremendista de la "Suite de instrumentos de tortura" o la "Suite de los pájaros", en la que las aves aparecen atravesadas por una horca de las que se utilizaban en el campo. Tras pasar diez años en Brasil, Pons regresó a Cataluña, donde inició su penúltimo período artístico, que abarca hasta 1978. En esta etapa destacan un "Autorretrato" (1978) en el que se dibuja dentro de un ataúd, el monumental "Lucha interior" (1970-1974), un lienzo de dos por cinco metros, y la "Suite neurasténica" (1967).

A partir de 1978 y hasta su muerte en 1984, Pons se instala en La Roca de Palencá, cerca de Camprodón, y en las localidades francesas de Collioure, Céret y Saint Paul de Vence, donde falleció a los 57 años de un paro cardíaco. En estos últimos años, además de las "Cajas secretas", dibujos de pequeño formato resultado de las incontables horas que el artista pasó en las salas de espera de hospitales y consultorios debido a sus problemas de salud, destacan el gran lienzo "Homenaje a Leonardo da Vinci" (1980) y su particular "Homenaje a Cézanne" (1981), así como sus grabados sobre el Quijote.

© www.libertaddigital.com 2002
Todos los derechos reservados

Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

 &nbsp
!-->

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal