Menú
A LOS 89 AÑOS DE EDAD

Muere Chuck Jones, creador del Coyote y el Correcaminos

Chuck Jones, director de animación y creador de algunos de los mayores clásicos de la animación, como el Correcaminos, Wile E. Coyote o Pepe la Mofeta, y que a su vez trabajó con otros grandes personajes, como el pato Lucas o Bugs Bunny, falleció a los 89 años de edad.

L D (EP) Según informaron los estudios Warner Brothers, así como diversos medios de comunicación estadounidenses, Jones, que durante sus más de 60 años de carrera profesional ganó tres premios Oscar y un cuarto honorífico por la totalidad de su carrera, murió en su domicilio, cerca de Los Angeles, tras un infarto.

Chuck Jones ayudó a dar vida a muchos personajes durante la Edad de Oro de la animación incluyendo a la mayoría de los personajes de los 'Looney Tunes' de la Warner Brothers, como Bugs Bunny, el pato Lucas, Elmer, Porky, el Correcaminos, Wile E. Coyote, el marciano Marvin, Pepe la Mofeta y muchos otros. Nacido el 21 de septiembre de 1912, Jones comenzó a trabajar en la recién nacida industria de animación en 1932, en el Ubbe Iwerks Studio, tras graduarse en el Chouinard Art Institute (el actual California Institute of the Arts). Cuatro años después, se convirtió en animador del Leon Schlesinger Studio, después vendido a Warner Brothers, donde en 1936 se incorporó al departamento dirigido por Tex Avery y encargado de los dibujos animados de 'Looney Tunes' y 'Merry Melodies'.

En 1966, cuando encabezaba la división de animación de MGM Studios, Jones escribió uno de los programas de televisión más conocidos en Estados Unidos, 'Dr. Seuss' How the Grinch Stole Christmas'. A los 83 años de edad, Jones firmó un nuevo contrato con la Warner Brothers para crear cortos animados usando muchos de los clásicos de la Warner. Desde su compañía de producción, Chuck Jones Film Productions, también ha creó obras como 'Chariots of Fur', realizado en 1994.

Jones ha creado alrededor de 300 películas de animación, y a lo largo de su carrera recibió dos doctorados Honoris Causa, así como incontables distinciones y premios por todo el mundo. Debido a que en la década de los 1970 las animaciones de la Warner Brothers llegaron a considerarse clásicos y fueron perseguidos por los coleccionistas, Jones empezó a crear ediciones limitadas de sus imágenes. Su arte se ha expuesto en centenares de galerías y museos de todo el mundo, incluyendo el MOMA de Nueva York y el Museo de la Imagen Móvil en el Londres. Fuentes de la familia señalarón, además, que está planeada la construcción de un monumento al animador en Newport Beach.

© www.libertaddigital.com 2002
Todos los derechos reservados

Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

  
!-->

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal