Menú
RELACIONES ESPAÑA-GRAN BRETAÑA

La Almoneda del Siglo, la última ambición del Museo del Prado

Obras de artistas como Pantoja de la Cruz, Van Dyck, Velázquez, Tiziano, Veronés, Rubens, Leonardo da Vinci, Correggio, Rafael o Durero, ilustran la ambiciosa exposición que el Museo del Prado dedica a "La Almoneda del Siglo" y que inauguran este jueves el Príncipe de Asturias y el Príncipe de Gales.

L D (EFE) El objeto de la exposición es ilustrar la relación política, cultural y artística que existió entre Gran Bretaña y España durante la primera mitad del siglo XVII. A mediados del XVII se produjo la salida al mercado de un extraordinario conjunto de obras de arte, tanto por su cantidad como por su calidad. Se trata de "La Almoneda del Siglo", en la que se dio subasta a los bienes de Carlos I (1600-1649), rey de Inglaterra, y de algunos de los nobles partidarios del monarca, tras su ejecución como consecuencia de la revolución de 1648.

Tomando como punto de partida este hecho trascendental en la formación de las colecciones europeas de pintura, se aborda el tema de las relaciones políticas y culturales entre Gran Bretaña y España en la primera mitad del XVII. Los comisarios Jonathan Brown y Sir John Elliott han divido la exposición en tres apartados. El primero de ellos, "El Tratado", se centra en el renacer de las relaciones diplomáticas y culturales entre Gran Bretaña y España, una de las consecuencias del Tratado de Paz firmado en 1604 entre Jacobo I y Felipe III.

El recorrido se inicia con el famoso retrato de grupo Conferencia en Somerset House de Pantoja de la Cruz, procedente de la National Portrait Gallery de Londres. "La visita del Príncipe de Gales", trata de la visita a Madrid en 1623 del Príncipe y del Duque de Buckinghan, que viajaban de incógnito con el deseo de concertar el matrimonio del Príncipe con la infanta María, hermana de Felipe IV.

Durante su estancia, el Príncipe y sus nobles se preocuparon por cuestiones artísticas, buscando pinturas y otras obras de arte que llevar consigo a su regreso. En su despedida, el Príncipe Carlos recibió numerosos regalos entre los que se incluía el famoso retrato Carlos V con perro de Tiziano (Museo Nacional del Prado).El fracaso de las negociaciones matrimoniales fue seguido por un breve resurgir de las hostilidades, pero la visita había dejado un enorme poso en ambas cortes.

© www.libertaddigital.com 2002
Todos los derechos reservados

Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

 &nbsp
!-->

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal