Menú
EN UNA GALA SOBRIA Y EMOTIVA

La esquizofrenia del Nobel Nash, Oscar a la mejor película de un año en el que triunfaron los negros

"Una mente maravillosa" ha logrado la estatuilla a la mejor película en la 74 edición de los Oscar de Hollywood. Ron Howard se proclamó además mejor director. El premio al mejor actor fue para Denzel Washington y el de mejor actriz recayó en Halle Berry, la primera interprete de color que consigue un premio principal.

L D (Ignacio Montes) Ron Howard ganó el Oscar el mejor director por la película "Una mente maravillosa", que narra la lucha contra la esquizofrenia de John Nash, Premio Nobel de Matemáticas. Howard, ex niño actor, es uno de los realizadores que más dinero ha proporcionado a Hollywood. "Una mente maravillosa" ha recaudado unos 150 millones de dólares en Estados Unidos. Denzel Washington se ha llevado de calle el Oscar al mejor actor por su interpretación en la película "Training Day" convirtiéndose en el segundo intérprete negro, después de Sidney Poitier, en recibir este galardón. Momentos antes, la actriz negra obtuvo el Oscar a la mejor actriz en una noche en la que además fue homenajeado el también afroamericano Sidney Poitier por su trayectoria.

El Oscar a Denzel Washington hizo que los actores negros fueran los protagonistas de la noche. Abrazado a la estatuilla, Washington dijo que cuando era pequeño repetía ante sus compañeros que quería ser el mejor actor del mundo y que todos le miraban como si estuviera loco. Con esta victoria, es la primera vez en 38 años que un intérprete negro se alza con el Oscar al mejor actor, galardón que consiguió Portier con "Lilies of the Field".

Halle Berry ha hecho historia, al conseguir el primer Oscar a la mejor interpretación femenina para una actriz negra, un reconocimiento que recibió extremadamente emocionada desde el escenario. Berry obtiene el premio por su interpretación en "Monster's Ball". Agarrada a su premio, la intérprete afroamericana afirmaba que este reconocimiento supone que se ha abierto la puerta del Oscar a las actrices negras. "Este momento tan grande se lo dedico a Dorothy Dandridge", una líder negra que luchó contra la segregación racial y sobre la que filmó una película, además de "a todas las mujeres que han estado a mi lado".

La victoria de estos actores eclipsó al resto de los ganadores en esta 74 edición de los Oscar, en la que "Una mente maravillosa" se alzó con el premio a la mejor película, mejor director para Ron Howard, mejor actriz secundaria para Jennifer Connelly y mejor guión para Akiva Goldman. La película logró esos cuatro premios principales pese a toda una "guerra sucia" desatada en su contra por un supuesto alejamiento de la realidad en la vida de John Nash, Premio Nobel de Economía.

Otras dos películas, el musical "Moulin Rouge" y "Black Hawk derribado", ganaron dos Oscar, aunque la primera de ellas no pudo ver a su protagonista, Nicole Kidman, lograr el premio a la mejor interpretación femenina en el año en que su carrera ha explotado definitivamente. "Moulin Rouge" ganó los premios al mejor vestuario y mejor dirección artística, mientras que "Black Hawk derribado", dirigida por el británico Ridley Scott, se hizo con los Oscar al mejor montaje y al mejor sonido.

"En tierra de nadie" consiguió el primer Oscar para la cinematografía bosnia, superando a la francesa "Amelie" y a la argentina "El hijo de la novia"; y el compositor Randy Newman rompió una racha de 15 intentos para lograr, en su decimosexta candidatura, el Oscar a la mejor canción por "Monstruos S.A." "Shrek", por su parte, consiguió el primer Oscar a un filme de animación.


En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal