Menú
PELIGRO PARA LAS PINTURAS

La cueva original de Altamira podría cerrarse para analizar bacterias

La cueva original de Altamira, en la localidad cántabra de Santillana del Mar, podría ser cerrada temporalmente para ser sometida a un análisis de bacterias, microorganismos que no ponen en peligro las famosas pinturas del Paleolítico.

L D (EFE) El director del Museo y Centro de Investigación Altamira, José Antonio Lasheras, explicó que ante la acogida que está teniendo su réplica "estamos en condiciones de cerrar el original temporalmente a las visitas" para así obtener datos de la investigación sin la presencia de turistas.

Desde el año 1982, la cueva original recibe la visita de una media diaria de una docena de personas que, "en cualquier momento tendrá que ser suspendida para tener esos datos recientes con el régimen actual de visitas y datos de comparación sin las perturbaciones" de los turistas. Lasheras no especificó a partir de cuándo se podría proceder al cierre de la cueva y por cuánto tiempo, pero explicó que el Museo confirma las visitas con noventa días de antelación y que "ninguna visita confirmada será anulada".

El consejero de Cultura del Gobierno cántabro, José Antonio Cagigas, explicó que, posiblemente, el Ministerio de Cultura, como responsable de las cuevas, podrá decidir a partir de septiembre u octubre el momento en el que se haga la investigación y, aunque no está determinado, podría estar cerrada a lo largo de un año.

Tanto el director del Museo como el consejero aseguraron que las famosas pinturas de los bisontes "no corren ningún peligro" ya que es habitual la presencia de microorganismos en las cuevas y que este estudio estaba previsto desde hace tiempo pero que, por las circunstancias de los investigadores, no se ha podido hacer hasta ahora.
0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal