Menú
SUEDE Y DOVE SON LOS PLATOS FUERTES DE ESTE DOMINGO

El Festival de Benicásim ha vivido la jornada más multitudinaria en sus ocho años de historia

Los 35.000 asistentes al Festival Internacional de Benicásim (FIB), conocidos como "fibers", vibraron la noche de este sábado con la variedad de tendencias alternativas que han ido desde la veteranía de Paul Weller hasta la experimentación sonora de Radiohead, el pop intimista de Belle and Sebastian y el pop-rock de Primal Scream.

L D (EFE) En su jornada más multitudinaria en sus ochos años de historia, los asistentes presenciaron una mezcla de estilos con exponentes experimentados o novatos en este festival. Paul Weller demostró que su amplia trayectoria en el buen pop anglosajón sigue siendo un referente para nuevos artistas, ya que a sus 44 años se ha convertido en una institución para los grupos y cantantes británicos de la llamada "nueva ola de la nueva ola", como Ocean Colour Scene, tras sentar cátedra con The Jam y Style Councyl.

Radiohead, por su parte, ha mostrado en directo su gusto por el rock experimental, el pop angustioso y el sonido característico que les ha llevado a vender millones de discos a pesar de realizar obras conceptuales y poco comerciales como "Kid A" y Amnesiac", grabadas tras el éxito logrado con "OK Computer". El grupo, integrado por Thom Yorke, Colin Greenwood, Jonny Greenwood, Ed O, Brien y Phil Selway, ha repasado grandes éxitos de su fructífera carrera. Belle and Sebastian ha actuado por segundo año consecutivo en el FIB, y en esta ocasión lo ha hecho en el escenario principal, donde miles de jóvenes han quedado encandilados con temas como "Sep the clock around", "Legal man" o "The boy with the arab strap". Tras su último trabajo, "Fold your hands child, you walk like a peasant", del año 2000, Belle and Sebastian han reaparecido con la publicación de la banda sonora de la película Storytelling, de Todd Solondz.

Primal Scream ha avanzado temas de su próximo disco tras "XTRMNTR", que también desvelaron en este festival hace dos años y cuya trayectoria sigue a la cabeza de la vanguardia del pop-rock de los últimos años tras obras como "Screamadelica" y sus actuaciones en el FIB de 1998 y 2000.
Uno de los grupos veteranos del Festival, Rinocerose, volvió a esta cita musical con su particular mezcla explosiva de rock y electrónica bailable con guitarras, lo que les ha convertido en la sensación del año. El dúo de Montpelier, formado por los psicólogos Jean Philippe y Patou en 1994, ha regresado a Benicássim para mostrar un directo influenciado por el tecno, el house, el dub y el funk, en el que combinan los instrumentos tradicionales con los digitales de última generación.

También destacaron el cuarteto Mercromina, auténticos representantes del clásico del pop independiente español, que presentó su cuarto trabajo discográfico, "Bingo", así como los galeses Super Furry Animals, quienes regresaron al FIB tras su actuación de 1998.

Pero todo eso ocurría en la tarima del Escenario Principal, mientras que el escenario Motorola ha estado presidido por el pop fresco del grupo británico Saint Etienne, que ha acudido con las canciones de su nuevo trabajo, "Finisterre". El Escenario Fib Club contó con la presencia del cuarteto valenciano Polar, que ha regresado al Fib para mostrar su nuevo disco, "A letter for the stars", así como del trío estadounidense Low, que el pasado año se cayó del cartel, mientras que en el escenario Fiberfib.com sonaron los nuevos temas de Jack, el grupo liderado por Anthony Reynolds.

Tras esta segunda intensa jornada musical, los fibers tendrán que recuperar fuerzas para enfrentarse a la de este domingo, en la que Suede, Doves, The Chemical Brothers, Air, Dominique, Black Rebel Motorcycle Club y Perry Blake, entre otros, pondrán el broche de oro a la octava edición del festival.

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj