Menú
HELIKON OPERA THEATRE

Presentan la ópera "Lulu" en el Festival Internacional de Santander

El Festival Internacional de Santander (FIS) ofreció la noche de este martes su propuesta operística más arriesgada en muchos años, "Lulú" vista por el Helikón Opera Theatre y Dmitri Bertman, quien envolvió el drama de Alban Berg en una atmósfera circense de pesadilla.

L D (EFE) Después de representar este lunes "Los cuentos de Hoffmann" de Offenbach, el Helikón puso en escena una ópera que prescinde de ella y requiere oídos más esforzados; una de las más grandes obras compuestas siguiendo el sistema dodecafónico que creó Schonberg. "Lulú", que apenas ha sido representada en España, fue estrenada hace dos meses en Moscú y tras su paso por el Festival Internacional de Santander, viajará a Perelada.

Los aplausos finales, tímidos al principio y luego más intensos y acompañados por algún bravo, especialmente cuando aparecieron en el escenario Tatiana Koundji (Lulú), Vladimir Ponkin, quien regresó al foso frente a la Orquesta del Helikón, y Dmitri Bertman, director de la compañía y responsable escénico del montaje. Berg (1885-1935) se basó en las tragedias "El espíritu de la tierra" y "La caja de Pandora" de Frank Wedking para crear "Lulú", cuya partitura dejó inacabada. La versión completa, con la orquestación de Friedich Cerha, no se estrenó hasta 1979.

El espectáculo comienza con un domador de circo que presenta al público sus fieras, entre ellas Lulú transformada en serpiente y perseguida por un hombre enjaulado sin más vestuario que unos calzoncillos negros. Todo ocurre en un escenario dominado por grandes piezas metálicas móviles, perforadas por siluetas de las que irán saliendo la multitud de personajes que pueblan el drama y que pueden transformarse, con un giro, en un sillón o en el paisaje urbano de Londres. Allí acaba la vida azarosa de Lulú, después de tres matrimonios y muchos amantes de uno y otro sexo, que pasean por la escena grandes lienzos en los que aparecen partes de su cuerpo, como si entre todos la hubieran despedazado.

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj