Menú

Santiago Muñoz Machado, nuevo director de la Real Academia Española; Cebrián pierde

Los principales objetivos de la Academia pasan por la digitalización del Diccionario y por "arreglar una serie de cuestiones de carácter económico".

Los principales objetivos de la Academia pasan por la digitalización del Diccionario y por "arreglar una serie de cuestiones de carácter económico".
Santiago Muñoz Machado | D.A.

El jurista Santiago Muñoz Machado ha sido elegido esta tarde nuevo director de la Real Academia en sustitución de Darío Villanueva, que anunció el octubre pasado que no quería seguir en el cargo. Se ha impuesto al expresidente de Prisa Juan Luis Cebrián, el otro favorito, y al filólogo José Antonio Pascual.

En esta ocasión solo ha hecho falta una votación para que Muñoz Machado saliese elegido por mayoría absoluta, dato que contrasta con el del pleno de la semana pasada, en el que ningún candidato logró alcanzarla. De esa manera, el jurista se ha convertido en el 31 director en 305 años de historia de la Academia.

En declaraciones en rueda de prensa nada más conocerse los resultados, el vencedor ha explicado que no presentará sus planes para el futuro de la RAE hasta que se celebre el primer pleno del año que viene, programado para el 10 de enero, día de su toma de posesión; pero sí que ha avanzado que algunos de los objetivos principales de la institución pasarán por "potenciar y llevar a término" la versión digital del Diccionario de la lengua española, y "arreglar una serie de cuestiones de carácter económico, por las que estamos seguros de que recibiremos la ayuda del Gobierno".

Preguntado acerca del informe sobre "el buen uso del lenguaje inclusivo" en la Constitución, encargado a la RAE por el Gobierno, Muñoz Machado ha asegurado que le "consta que está muy avanzado, y que es de una calidad excelente", pero que "no lo conoce actualmente". "Es de suponer que a finales de enero o principios de febrero lo estudiaremos, presumiblemente en una única sesión. Y entonces será cuando podamos publicarlo".

Para finalizar ha querido responder a las preguntas que le cuestionaban la buena relación entre académicos: "A diferencia de lo que publican algunos medios, la Academia es un colegio la mar de cordial. La conformamos personas adultas, cada una con nuestras opiniones y que a veces chocamos, pero incluso en esas ocasiones siempre procedemos con enorme educación. Al final, una de mis primeras obligaciones es velar por que podamos seguir reuniéndonos todos los jueves por la tarde para debatir de palabras". También ha desvelado que Juan Luis Cebrián ha sido el primero en felicitarle.

¿Quién es Santiago Muñoz Machado?

Santiago Muñoz Machado es catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad Complutense de Madrid desde 1994. Además, también es miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. En diciembre de 2012 fue anunciada su entrada en la RAE, y tomó posesión del cargo el 26 de mayo de 2013. Es el primer director de la Academia no lingüista desde los años ochenta.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios