Menú
LA NUEVA JUNTA DIRECTIVA SE CONOCERÁ ESTE SÁBADO

Manuel Gutiérrez Aragón renuncia a la reelección como presidente de la SGAE

El cineasta Manuel Gutiérrez Aragón no se presentará a la reelección como presidente de la Junta Directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), cargo que ha ocupado durante los últimos ocho años, dos de ellos en funciones. Este viernes los autores y editores eligen a los miembros de su máximo órgano de dirección, aunque los resultados no se conocerán hasta la madrugada de este sábado, una vez se recuenten los votos de la urnas y los recibidos por correo.

L.D. / EFE.- Según fuentes de la SGAE, Gutiérrez Aragón ha tomado dicha decisión "porque en su ánimo no está el perpetuarse en el cargo. Además -destacaron las fuentes- quiere dedicarse más de lleno a sus proyectos profesionales". "Gutiérrez Aragón -añadieron- cree que su aportación a la casa durante estos años ha sido suficiente, y quiere dedicarse plenamente a su carrera de director".

Su renuncia no significa que renuncie también a pertenecer a la Junta Directiva, para la que será votado de nuevo, ya que su nombre figura en la única candidatura presentada para el colegio de obras audiovisuales.

Este viernes por la mañana comenzaron las votaciones para elegir a los treinta y ocho miembros de la Junta Directiva que, tras su constitución, nombrará a los integrantes del Consejo de Dirección, órgano ejecutivo que desde hace años preside Eduardo Bautista, sobre cuya gestión existe un amplio consenso favorable.

La mesa electoral, constituida pasadas las diez de la mañana, está presidida por el secretario general de SGAE, Carlos Fernández Lerga, y formada por cuatro vocales -Juan Antonio Porto, Pablo Herrero, Caco Senante e Iván García Pelayo- y cuatro interventores -Ramoncín, Antonio Pérez Solís, Francisco Salazar y Alain Milhaud-.

De los treinta y ocho miembros de la Junta Directiva que se elegirán en votación, siete corresponderán al colegio de gran derecho (artes escénicas y música sinfónica), dieciséis al de pequeño derecho (resto de músicas), otros siete al colegio de audiovisual (cine y televisión) y ocho al de editoriales (musicales).

Para el colegio de gran derecho se ha presentado la candidatura formada, entre otros, por Carmelo Bernaola, Ana Diosdado, Antón García Abril, Cristina Hoyos, Salvador Távora o Santiago Moncada. Para el de obras audiovisuales una en la que están Pepe Nieto, Antonio Giménez Rico, Manuel Gutiérrez Aragón, Augusto Algueró, José Luis Borau y José Luis Cuerda.

Al colegio de editores se presentan tres candidaturas, una de ellas con una llamativa presencia de multinacionales, mientras que al de obras de pequeño derecho se han presentado otras tres, una de ellas con algunos de los miembros de la junta directiva que se presentan a la reelección, como Ramoncín, Claudio Prieto, Víctor Manuel o Manuel de la Calva, acompañados por candidatos nuevos como Sole Giménez, Manolo Sanlúcar, Rosa León y Marina Rossell.

Esta candidatura tendrá que competir con una alternativa, que no critica la gestión de Eduardo Bautista, y en la que figuran Loquillo, Teo Cardalda, Miguel Gallardo o José Carlos Molina (Ñu), entre otros, casi todos ellos compositores, y de la que hasta última hora formaba parte el guitarrista Vicente Amigo.

Esta candidatura propone cambios sustanciales en el sistema electoral para renovar la Junta Directiva, elecciones que, si obtienen mayoría, se celebrarían cada menos tiempo, no cada seis años como ahora, mayores controles sobre las subvenciones e inversiones de la SGAE y trabajar para lograr el amparo de la Seguridad Social para todos los creadores. Además, quieren reactivar el protagonismo de los autores de pequeño derecho en las decisiones de la SGAE y la reducción de los descuentos por gastos de administración de los derechos de autor.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal