
En Vindolanda, un yacimiento en el condado británico de Northumberland, que fue fuerte romano desde donde se vigilaba una parte del Muro de Adriano, se ha hallado el grabado de un pene junto a un insulto que se podría traducir como "el cagador". Los expertos cree que podría haber sido obra de un soldado romano para injuriar a un compañero, que nombra como "Secundinus".
Según publica la revista Archaeology o Live Science, el director de la excavación, Andrew Birley, explicó que un falo se consideraba generalmente un amuleto de buena suerte o un símbolo de fertilidad, pero probablemente este no sea el caso debido al insulto que le acompaña. "No tengo ninguna duda de que Secundinus no se hubiera divertido al ver esto cuando deambulaba por el sitio hace más de 1.700 años", dijo, según recogen las citadas revistas.
"La recuperación de una inscripción, un mensaje directo del pasado, es siempre una gran noticia, pero este realmente nos sorprendió cuando desciframos el mensaje en la piedra", dijo en un comunicado Andrew Birley.
La piedra, que mide 40 centímetros de ancho y 15 cm de alto, fue descubierta el 19 de mayo en Vindolanda. En estas ruinas fueron excavadas las celebradas tablillas de Vindolanda, en el momento de su descubrimiento, los documentos manuscritos más antiguos existentes en Gran Bretaña.
