
Deporte y cómics, una combinación para mucha gente desconocida, pero que, bien hecha, funciona a las mil maravillas. Ese es el caso de este ‘A brazo partido’ que Norma Editorial trae a España con el toque habitual de gran edición que Norma impone a cada una de sus publicaciones tanto en tamaño como en calidad. El guion, perfecto para los amantes del deporte, nos trae la historia real de los hermanos Acariès, el boxeador Louise y el promotor Michel, y sus andanzas por el mundo de los cuadriláteros desde su salida de Argel cuando eran solo unos niños hasta sus últimos días en el profesionalismo.
Como hacemos habitualmente y antes de ponernos los guantes, apartado técnico del cómic: guion de Jean-Christophe Deveney y Pierre Ballester, dibujo y entintado de Sagar Fornies, Norma Editorial, tamaño 23,5 x 31, 160 páginas y un precio de 32 euros.

Ahora sí, guantes y a por la reseña
15 asaltos para una historia sobre boxeo y vida
‘A brazo partido’ es en primer término un cómic biográfico sobre la carrera en el boxeo de los hermanos Acariès, pero más allá de ese tema principal, este relato no es solo un ejercicio centrado en la temática deportiva sino que va más allá del cuadrilátero ofreciendo una historia llena de vida. El guion nos va a situar primero en Argel, hogar de ambos hermanos y trampa casi mortal para ellos cuando se desata la guerra. Posteriormente llegarán a Francia, donde arrancará la carrera de Louise como boxeador y los inicios de Michel como promotor. Y finalmente, la historia nos irá llevando por diferentes lugares del mundo siguiendo la carrera de Louise, siempre acompañado por su padre y por su hermano. Ese toque familiar, constante durante toda la narración, es lo que le da a esta historia un punto más de nivel y sobre todo un toque humano detrás de los focos de los combates de boxeo.
Es un cómic que hará las delicias de los amantes del boxeo, pero no es única y exclusivamente para ellos ya que el guion de Deveney y Ballester se toma las pausas necesarias y adecuadas para, dentro del contexto de una carrera profesional, ver la evolución vital de los personajes. Es un cómic muy humano. Padre y hermanos irán cambiando a lo largo de la historia y tanto el impacto de la guerra y el exilio como el cara y cruz de las victorias y las derrotas irán fraguando sus personalidades viñeta a viñeta.

Por otro lado es imposible obviar que el boxeo es el 70% de la historia. Michel hará las funciones de narrador de la historia y será él el que nos cuente las proezas y sinsabores de la carrera de su hermano Louise. Pero no solo eso, ya que el propio Michel, promotor de éxito en su época, nos meterá de lleno en el mundo de la organización y negociación de este tipo de combates. Viajaremos por todo el mundo con ellos. Conoceremos la soledad del boxeador y el oscuro mundo de dinero e intereses que se esconde detrás de cada pelea. Nos sentaremos en la misma mesa que el mítico promotor Don King e incluso nos cruzaremos en el camino de grandes boxeadores como el mexicano Julio César Chávez, Muhammad Ali o Tyson. Este cómic ofrecerá combates, perfectamente reflejados a nivel de dibujo y en escenarios imponentes, como por ejemplo, el Parque de los Príncipes de París. Es, a fin de cuentas, un relato de amor al boxeo que analiza tanto su parte buena como su parte más codiciosa e interesada.

Os dejo varios ejemplos de ese dibujo clásico del español Sagar Fornies con una paleta de colores con sabor a pasado que tan bien le pegan a este cómic:


A nivel de lectura es un cómic bien construido narrativamente y que no se pierde a la hora de viajar entre el pasado y el presente. Entretenido y sin bajones de ritmo. Las conversaciones, sobre todo las que Michel vive en primera persona como promotor, son una guía perfecta para conocer cómo funciona el boxeo y no resultan tediosas ni demasiado técnicas para aquellos que aterricen en este cómic sin demasiada cultura boxística. Es, por lo tanto, una obra de fácil acceso para expertos y neófitos.
Conclusión: obra muy notable de temática deportiva y biográfica que logra ir más allá de estos temas ofreciendo la evolución vital de sus personajes principales. Vale la pena acercarse te guste o no el boxeo aunque bien es cierto que siendo amante del mismo, la obra se disfruta en mayor medida. Si gustan, disfruten de la lectura.

