Menú

Wild West, la historia western en viñetas de Calamity Jane y Wild Bill

Norma Editorial trae un edición muy cuidada con la historia del encuentro entre dos personajes históricos del Western: Calamity Jane y Wild Bill.

Norma Editorial trae un edición muy cuidada con la historia del encuentro entre dos personajes históricos del Western: Calamity Jane y Wild Bill.
Wild West, la historia western en viñetas de Calamity Jane y Wild Bill | Poveda

Norma Editorial nos trae a esta sección de cómics de Libertad Digital una obra con tintes históricos y temática Western que nos llevará al Viejo y Salvaje Oeste de la mano de dos figuras míticas de aquella época: Calamity Jane y Wild Bill Hickok. Gracias a ellos y a sus aventuras y desventuras basadas en hecho reales, nos adentraremos en una época peligrosa, salvaje y terrible si no caes en el contexto adecuado. Todo ello con un dibujo espectacular y con un guion que servirá como primera toma de entrada para una historia que se dividirá en varios integrales.

Antes de meternos de lleno el Viejo Oeste, apartado técnico de este cómic: guion de Thierry Gloris, dibujo de Jacques Lamontagne, formato en tamaño 24x32, Norma Editorial, 116 páginas, tapa dura y un precio de 28 euros.

wildwest4.jpg

Vamos con la reseña

Dos arcos para un primer tomo integral

Este cómic que nos trae Norma Editorial está dividido en dos capítulos en los que veremos el devenir vital e inicial de los dos personajes principales: Wild Bill Hickok y Martha Cannary (Calamity Jane). Al ser el primer integral, esta historia dividida en dos fases nos servirá de toma de entrada para conocer las personalidades de los protagonistas y sobre todo para saber de dónde vienen sus motivaciones y objetivos. En el caso de Martha nos encontraremos con una joven atrapada dentro de un Saloon típico de los pueblos de la época cuyo dueño, sin piedad ni pudor, jugará con la vida de las mujeres que tiene a su cargo. Muy pronto la propia Martha descubrirá que no se puede fiar de nadie y sufrirá en sus propias carnes la desprotección de esa época. Por otro lado estará Hickok, que recorre el país como cazarrecompensas para atrapar a tres asesinos que destruyeron la vida de una familia asesinando a la mayoría de ellos sin mostrar ningún tipo de piedad.

De las dos historias y de los dos personajes destaca sobre todo lo que vive y experimenta Martha Cannary, es decir, Calamity Jane. La dureza de su vida en el Saloon, las traiciones a las que se ve sometidas y la rabia constante que irá generando en su interior por los horrores vividos hará que la profundidad de su personaje sea mayor que la de Wild Bill. De hecho, el autor, Thierry Gloris, usa el primer encuentro entre ambos y la relación posterior como un aprendizaje para Martha de que en el contexto en el que vive solo vale "matar o morir". Ese es uno de los puntos vitales de esta obra, el crecimiento, por desgracia a base de calamidades, de la protagonista. Tanto el guion como el dibujo centrará mucho sus miras en esa vida que asfixia el cuello de Martha día sí, día también.

wildwest2.jpg

Por otro lado encontraremos la sed de venganza de Wild Bill, que lógicamente tendrá un tono diferente al de Calamity Jane. Aquí veremos a un Hickok duro, rudo, implacable en los duelos con pistola en mano y cuya profundidad se conoce más por el por qué de su búsqueda como cazarrecompensas que por su vida en sí. Si con Martha, la clave de su evolución estará en los horrores que vive, con Wild Bill lo interesante están en el trasfondo heróico de sus actos como justiciero. Ambas cosas casan muy bien entre ellas y el hecho de estar hablando de dos personajes que existieron en la realidad le da más verdad, pese a las licencias creativas que se toma, a lo que quiere transmitir el autor.

Respecto al dibujo, es un auténtico espectáculo el toque artístico que le da a esta narración Jacques Lamontagne. El formato en tamaño 24x32 de la edición permite además que esos escenarios exteriores del Viejo Oeste o los decorados interiores del Saloon sean cuadros que directamente se podrían enmarcar en la pared. La paleta de colores que muestra es de lo más variada y tendremos los diferentes colores de la noche, el día, el amanecer o el atardecer que todo Western que se precie debe tener para meterte de lleno en esa época que tanto nos gusta a muchos amantes de la historia. Os dejo varios ejemplos:

wildwest1.jpg
wildwest.jpg

Conclusión: estamos ante una obra que puede ser un clásico de la temática Western por la calidad de su dibujo y también por tratarse de un eficaz guion sobre dos personajes históricos y destacados del Viejo y Salvaje Oeste. La lectura es sencilla en cuanto a diálogos, muy interesante por la profundidad de los personajes principales y de los villanos de la historia y además se incluyen todos los elementos propios del género. Destacan como he comentado antes los ambientes del Saloon y los pueblos, pero según avance la historia nos encontraremos también con los fuertes típicos de la época, los asentamientos indios y como no, escenas de acción y batallas entre ambos frentes. Cómic muy recomendable, edición perfecta para el género Western y visos de convertirse en un clásico. Disfruten de la lectura.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal