
Planeta Cómics nos trae recopilados en un integral de tapa dura las cinco grapas de Star Wars Crimson Reign, es decir, la historia de la organización Alba Escarlata y sus intentos de vengarse de los Sith en este cómic situado después del crossover de ‘La guerra de los cazarrecompensas". Un cómic que sirvió para hablar de personajes como Boba Fett, Han Solo enterrado en carbonita y más elementos situados en plena era imperial y posteriores al Imperio Contraataca de Star Wars.
El argumento de este cómic que nos trae Charles Soule, guionista también de obras como el integral de Darth Vader que ya reseñamos en Libertad Digital, nos habla de Qi’ra, la jefa de la organización Alba Escarlata y su plan para vengarse de los Sith, tanto del Emperador como del malogrado Anakin. ¿Quién es Qi’ra? Aquellos que hayan visto la película de Han Solo la conocerán con el rostro de la actriz de Juego de Tronos, Emilia Clark. En esa película ya se hablaba del Alba Escarlata, de la historia de amor pre-Leia de Han y Qi’ra y de personajes retornados como el mítico Darth Maul, a la postre maestro de combate de la propia Qi’ra.

Nuestra protagonista será la encargada de juntar a todo tipo de mercenarios y guerreros, tanto masculinos como femeninos, para conspirar contra el Imperio. Enseguida vamos con más detalles en la reseña principal, pero ahora, como siempre, vamos con el apartado técnico: editorial Planeta, guion de Charles Soule, dibujo de Steven Cummings, cartoné tapa dura, 128 páginas, contiene Star Wars Crimson Reign # 1-5 y tiene un precio de 16,95 euros.
Una historia entretenida y conspiranoica del universo Star Wars
El Alba Escarlata contra el Imperio. Venganza contra el poder de los Sith. Qi’ra frente al Emperador y Darth Vader. Personajes legendarios contra otros nuevos que se colocan como nuevas piezas en el tablero de la guerra entre la Alianza Rebelde y el lado oscuro. Todo ello lo vamos a encontrar en este guion de Soule con este Crimson Reign que se convierte en un elemento más para añadir al universo de Star Wars gracias a una historia entretenida, que incorpora elementos nuevos recordando los antiguos y dando un toque más de intriga y conspiración a la era imperial.


Los puntos positivos de este cómic son precisamente esas nuevas piezas situadas en el tablero y sus conexiones con la historia que todo el mundo conoce ya de las películas y de los cómics que entran dentro del canon de Star Wars. Aquí se profundiza mucho más en la figura de Qi’ra, personaje que fue secundario en la película de Han Solo y que aquí adquiere galones de estrella principal gracias a las capas de personalidad que le da Charles Soule. Lo que en su día fue tratado muy por encima, ahora se amplía en este cómic para mostrarnos el funcionamiento en la sombra del Alba Escarlata de Qi’ra. Su liderazgo e inteligencia serán vitales para desarrollar toda la conspiración que se nos plantea en esta historia y eso nos permite ir mucho más allá de lo que vimos en la discreta película sobre Solo que firmó en 2018 el director Ron Howard.
Al tratarse de una historia sobre una organización criminal cuya forma de actuar es pasar desapercibida, el tono de la historia será la de un thriller conspiranoico no exento de buenas escenas de acción, pero que se centra principalmente en el cómo y en el porqué de este plan de ataque contra el Imperio. Los primeros números servirán para presentar a los secundarios que Qi’ra irá reclutando, entre los que se encuentran todo tipo de mercenarios y guerreros, como por ejemplo los caballeros de Ren o una estudiosa de la Fuerza que hará a su vez de narradora de esta historia a través de el holograma con el que comienza este cómic.

Soule nos irá desgranando quiénes son cada uno de los personajes involucrados en la trama con flashbacks e incluso con recordatorios a eventos tan importantes como la caída en desgracia de Anakin Skywalker, la famosa orden 66 para destruir a los Jedi y el destino desconocido que eligió Yoda para su destierro. También iremos a Coruscant con Vader y el Emperador, visitaremos un emplazamiento rebelde importante para la narrativa de esta historia y nos pasaremos por el planeta Dagobah para ver si cierto amigo verde está allí o no. Todo ello respetando la esencia de Star Wars, que, a fin de cuentas, es lo que todo lector quiere notar cuando lee una historia de este maravilloso universo.
Respecto al dibujo, Steven Cummings cumple sin demasiados alardes. Funciona sin ser una maravilla. Se entrelaza bien con la historia, deja algún escenario nuevo que destacar y permite que la lectura sea veloz. Traducción: ayuda a que el ritmo se mantenga estable y no ralentice al lector, aunque no estamos ante un dibujo que te deje paralizado.

Conclusión: una historia más dentro del universo Star Wars que sirve para dar profundidad al crossover de La Guerra de los Cazarrecompensas y también a la película de Han Solo. Interesante lectura para profundizar en el personaje de Qi’ra. Es prácticamente una serie de pocos capítulos para complementar el ansía de los seguidores de Star Wars por su universo preferido. Además se puede leer si haber tocado anteriormente La Guerra de los Cazarrecompensas e incluso si es tu primer cómic de Star Wars. Parte negativa: una historia complementaria sin más que no ofrece algo demasiado elaborado. Si gustan, disfruten de la lectura.

