
Ya de por sí no es sencillo revitalizar la imagen de una leyenda de los cómics, pero hacerlo en apenas cuatro números tiene un mérito tremendo. Eso fue lo que hizo en su día el gran Jim Steranko y no lo hizo con cualquiera sino que mejoró y reinstauró como icono al Centinela de la Libertad, es decir, al gran Capitán América. Además lo hizo con sencillez, sin argumentos rebuscados y complejos. Jim tomó a Steve Rogers de la mano y con tres o cuatro cambios le subió a lo más alto del podio de los superhéroes.
Esos números del 110 al 113 están incluidos en esta edición de Grandes Tesoros de Marvel de Panini y además lo hace con un tamaño monumental. El denominado tamaño rompe estanterías, por así decirlo. Perfecto para los amantes, no solo de los clásicos, sino del dibujo artístico en general.

Antes de seguir avanzando por esta críticas, vamos con el apartado técnico del cómic en cuestión: guion de Jim Steranko y Stan Lee, dibujo de Steranko y Jack Kirby, contiene Captain America 110-113, editorial Panini, cartoné tapa dura, tamaño de 25.5X35.5, 104 páginas y un precio de 35 euros.
Estilo cinematográfico para remodelar al mito
Salvo el episodio 112 que tuvo que dibujar el mítico Jack Kirby, Jim Steranko se hizo con los mandos de Steve Rogers dándole un estilo diferente y decisivo a la hora de revitalizar su imagen. Nos encontramos en 1968 o lo que es lo mismo, en la época en la que el cine tocó la excelencia con directores como el archiconocido y genial Alfred Hitchcock. Pues bien, en este cómic hay toques de Vértigo, por ejemplo y ya solo por eso a mí me conquista. He puesto un ejemplo que todo el mundo conoce, pero hay muchos más guiños al cine clásico porque precisamente de él bebió Steranko para girar la vida del Capitán y darle un color diferente y revitalizador.

En este cómic veremos a un Capitán América volviendo a abrir su corazón a un compañero de aventuras. Tras la muerte de Bucky en la guerra, Steve tiene mucho miedo a acoger bajo su sombra a un secundario y perderlo, pero aquí lo hará con Rick Jones. Además se enfrentará, como no, a Hydra, que en este momento está liderada por la siempre mortal y despiadada Madame Hydra. También fingirá su muerte para sorprender a su rival y así recuperar su identidad secreta.
Como han podido leer en el párrafo anterior estamos ante un guion muy simple, pero efectista. De hecho se suman a estas tramas un recordatorio a modo de capítulo completo en el que Iron Man, miembro de los Vengadores junto al Capi, nos contarán todos los detalles del pasado del primer vengador, incluyendo la muerte de Bucky, sus enfrentamientos contra el Cráneo Rojo y el Barón Zemo, su relación con Sharon Carter y su congelación. Todo para, aparte de darle un nuevo rumbo, recordar qué hizo grande al Capitán en el pasado.

Estamos ante un ejercicio muy completo para redefinir un personaje sin perder lo esencial. Jim Steranko ya lo hizo en su día por ejemplo con Nick Furia, el líder de SHIELD, pero hacerlo con el señor Steve Rogers era otra cosa. Consiguió su objetivo, sin duda, y este cómic es perfecto para los amantes del tebeo clásico, los que quieran conocer el ADN del Capitán y también para coleccionistas y amantes del dibujo que quieran la obra artística de Jim en tamaño gigantesco.
Volviendo al dibujo destacar que el tamaño de la edición convierte las ‘splash page’ en auténticas experiencias para el lector. En ellas, Steranko prefiere no incluir mucho texto para que el foco no se salga de la escena de acción que quiere reflejar. Por esa razón, la lectura de este cómic es ágil, hecho que permite al lector centrar el tiro en el arte del mismo. Aquí os dejo algunos ejemplos:


Conclusión: para iniciados, para veteranos y para amantes del dibujo. Vale para todo tipo de público, aunque quizá el más joven demande más acción y menos toque de cine clásico. Esta edición de Grandes Tesoros se acopla perfectamente al estilo de Steranko y multiplica por 2 la calidad del aspecto visual. De lectura fácil y amena con elementos argumentales sencillos y efectivos. Tenemos lo mejor del Capitán América con un estilo cinematográfico maravilloso. Además es una obra histórica por lo que significó para el personaje. Si gustan, disfruten de la lectura.

