
Muchos han sido los homenajes que se ha llevado Spiderman en los últimos meses de 2022 coincidiendo con su 60 aniversario. El personaje creado por las mentes privilegiadas de la Casa de las Ideas (Marvel) es un veterano legendario del mundo de los cómics y sigue en un estado de forma envidiable. No en vano ha llegado hace pocas semanas a los 1000 números en la cabecera estadounidense que vio nacer a nuestro querido amigo y vecino , el asombroso Spiderman.
Para conmemorar el número 1000 USA, Marvel ha reunido en una misma grapa a varios de los mejores artistas, tanto en guion como en dibujo, para una serie de historias cortas que muestran en cada una de ellas los diferentes elementos que componen el ADN y la personalidad de este personaje único.

Antes de entrar en más detalles con la reseña de este número 1000, vamos con el apartado técnico: guion de Anthony Falcone, Michael Cho, Dan Slott, Armando Iannucci, Rainbow Rowell, Ho Che Anderson, Kurt Busiek, Jonathan Hickman, Neil Gaiman y Mike Pasciullo, dibujo con Michael Cho, Jim Cheung, Ryan Stegman, Olivier Coipel, Giuseppe Camuncoli, Terry Dodson, Marco Checchetto, Steve McNiven y Todd Nauck, contiene Amazing Fantasy 1000, editorial Panini, 80 páginas, grapa y un precio de 8,95 euros.
Vamos con la reseña
Ocho historias plagadas de esencia y calidad arácnida
Lo primero que hay que decir es que al ser una grapa especial de aniversario, nada tiene que ver con la continuidad que está teniendo lugar en España y que en este caso corresponde al número #214 en nuestro país. Aquí en este número 1000 USA tendremos ocho historias cortas autoconclusivas que sirven de homenaje al personaje sin tener un argumento relacionado entre ellas.
En la primera de ellas nos encontramos con "un tío cualquiera" de Anthony Falcone y Michael Cho en la que se nos habla de la relación entre Spiderman y un delincuente al que siempre acaba deteniendo. ¿Por qué lo hace? ¿Por qué sigue Spiderman dedicándose a detener a delincuentes de poca monta cuando tiene rivales más importantes? Eso nos lo desvelan los autores en este número aunque ya les anticipo que el porqué tiene mucho que ver con la verdadera razón de ser de nuestro amigo arácnido.

En la segunda historia, "Sus siniestros 60" con el experimentado en terrenos arácnidos Dan Slott y Jim Cheung. Como su propio nombre indica, los seis siniestros están presentes en esta historia y también Mary Jane. Tanto Peter como ella con una edad ya avanzada, pero siempre unidos por el amor que se tienen a pesar del poder y la responsabilidad que Spiderman siempre debe priorizar. En la tercera, Spiderman vs Conspiraton con Iannucci y Ryan Stegman que nos hablarán de manipulación y alucinógenos, mientras que en la cuarta, "Este chico tiene buen ojo" con Rowell y Coipel, ambos nos mostrarán a un Spiderman centrado en el oficio de Peter como fotógrafo. En la quinta, "En la carne", con Che Anderson y Camuncoli, un recuerdo para Gwen Stacy y en la sexta, "...Esclavos de la Reina Bruja", llegará una nueva enemiga a bordo de los mandos de Kurt Busiek y Terry Dodson. En la séptima, "Lo pillas", aparece el que para mí se está convirtiendo en un genio mayúsculo del dibujo, el italiano Marco Checchetto, junto al mítico Jonathan Hickman. El multiverso y los diferentes Spidermans que hay en ellos estarán presentes en esta historia. Y en la octava y última, "Un gran poder..." con el genio de Neil Gaiman junto a Steve McNiven, el propio autor revela con sus viñetas cómo influyó la figura de Spiderman en su propia vida.

Las ocho historias te podrán gustar más o menos, pero es indudable que todas ellas tienen en guion y dibujo el ADN de la araña que homenajean. La grapa es más larga de lo habitual con 80 páginas, pero su lectura es igual de rápida y amena. Lo que cuentan queda claro y conciso desde el primer momento y van directamente al grano sin enredarse en ninguna telaraña por el camino. Por supuesto hablamos de una obra en la que el dibujo gana importancia al tener tantos artistas involucrados. Para el lector y amante de Spiderman es una buena forma de ver el diferente tratamiento a los lápices que hacen los dibujantes aparte de cómo muestran su ADN los guionistas. Les dejo varios ejemplos de dibujo:


Conclusión: un número 1000 que rinde un notable homenaje al personaje. El compendio de artistas está muy bien elegido combinando pasado, presente y futuro de Peter Parker y compañía. Para pasar una tarde divertida y perfecto para completistas de Spiderman. Si se busca algo más elaborado o con una continuidad argumental lógicamente no es la opción a elegir, pero también vale para picar algo del personaje. Si gustan, disfruten de la lectura.

