Menú

Justicia retira el retrato del ministro de la Transición Landelino Lavilla por ser "un vestigio franquista"

Curiosamente, el Gobierno lamentó su muerte en 2020 por ser una "figura destacada durante la transición española".

Curiosamente, el Gobierno lamentó su muerte en 2020 por ser una "figura destacada durante la transición española".
Landelino Lavilla, ministro de Justicia con Suárez | EFE / Archivo

El Ministerio de Justicia ha decidido retirar el retrato oficial de Landelino Lavilla, ministro de Justicia en el Gobierno de Adolfo Suárez y presidente del Congreso de los Diputados entre 1979 y 1982 por considerarlo un "vestigio franquista", según un informe fechado el 12 de enero de 2023, firmado por la subsecretaria de Justicia Ana María Sánchez Hernández.

"Se informa de que en la sede del Ministerio de Justicia, ubicada en la Calle San Bernardo, 45, se han retirado, sin coste alguno, retratos correspondientes a los siguientes ministros de Justicia durante la dictadura franquista: Tomás Domínguez Arévalo (conde de Rodezno) (dos retratos); Esteban de Bilbao y Eguía; Eduardo Aunós Pérez; Raimundo Fernández-Cuesta Merelo; Antonio Iturmendi Bañales; Antonio Maria de Oriol y Urquijo (dos retratos); Francisco Ruiz Jarabo; Antonio Garrigues y Díaz-Cañabate; José María Sánchez Ventura y Landelino Lavilla Alsina. Estos retratos están almacenados en la sede (C/San Bernardo, 45) del Ministerio de Justicia", informa el ministerio.

Parecen olvidar que Lavilla fue nombrado ministro de Justicia después de la muerto Francisco Franco, en la primera fase de la Democracia, del 5 de julio de 1977 al 6 de abril de 1979 durante el Gobierno de la UCD. Tuvo un papel importante en la reforma política que desembocó en las primeras elecciones democráticas. Fue presidente del Congreso en la I legislatura, momento en el que se produjo el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981.

Curiosamente, el Gobierno de Sánchez lamentó en redes sociales la muerte de Landelino Lavilla a los 85 años. "Ha fallecido Landelino Lavilla, ministro de Justicia entre 1976 y 1979 y figura destacada durante la transición española. Desde @justiciagob queremos manifestar nuestro pésame a sus familiares y allegados", escribió.

https://twitter.com/justiciagob/status/1249687078826360832

Tras la victoria socialista de 1982, Lavilla dejó la política y pasó a desempeñar su puesto de consejero permanente del Consejo de Estado. También fue presidente de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de España.

El pasado junio, el Ayuntamiento de Madrid le dedicó una plaza en el distrito de Fuencarral-El Pardo al jurista y político por ser "un hombre de Estado, gran servidor público y arquitecto de nuestro sistema constitucional" en palabras de José Luis Martínez-Almeida. El alcalde destacó su "extraordinaria carrera profesional" y "su figura decisiva y determinante para poder entender mejor nuestros logros como sociedad en una época como la Transición, así como la posterior aprobación de la Constitución de 1978".

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal