Menú

Judee Sill recibe un artístico homenaje a su vida y al folk en forma de cómic

Diaz Canales y Alonso Iglesias nos traen de la mano de Norma Editorial un cómic que sirve de homenaje a la malograda cantante de folk.

Diaz Canales y Alonso Iglesias nos traen de la mano de Norma Editorial un cómic que sirve de homenaje a la malograda cantante de folk.
Judee Sill recibe un artístico homenaje a su vida y al folk en forma de cómic | David Vinuesa

Hay que fiarse de los que saben y un servidor tiene la positiva manía de aceptar las sugerencias que profesionales del sector me hacen llegar para analizarlas y disfrutarlas. Este es el caso del cómic que traemos hoy a Libertad Digital y que nos recomendaron desde Norma Editorial. Una obra en la que Judee Sill recibe un artístico homenaje a su vida y al folk en forma de cómic.

img-20230520-133331.jpg

Antes de continuar con la reseña y contaros quién era Judee, vamos con el apartado técnico del cómic. Un cómic, por cierto, con acento español: guion Juan Díaz Canales, dibujo de Jesús Alonso Iglesias, cartoné de tapa dura, tamaño de 23,5 x 31, 100 páginas, lo trae Norma Editorial y tiene un precio de 26 euros.

Vamos con la reseña

Una historia de folk, drogas, excesos y talento

El mundo de la música tiene historias maravillosas y otras trágicas, pero todas ellas tienen algo en común, el talento que acompaña a esos artistas que en muchas ocasiones encontraron la inspiración y la fuerza compositora en vidas llenas de dolor y decepciones. Este es el caso de Judee Sill, la malograda cantante estadounidense de folk a la que rodea un gran misterio aún hoy en día. Famosa por sus composiciones y por ser la primera voz que grabó para el sello discográfico Asylum. Su frustrante fama de "simple telonera", su fuerte carácter, libertad vital y su muerte por sobredosis siguen generando interés hoy en día, décadas después de su trágico final.

En este cómic, Juan Díaz Canales, guionista de la mítica saga de Blacksad, se une al dibujante Jesús Alonso Iglesias para ofrecernos una versión cuidada y respetuosa sobre la vida y muerte de la cantante californiana. Con Juan y Jesús iremos dando saltos temporales para conocer los detalles de la corta vida de Judee, incluyendo su infancia marcada por la muerte de su padre, su descubrimiento como artista, su despertar bisexual y como no el mundo de los excesos que le llevó a la prostitución, los reformatorios, la cárcel y posteriormente a la sobredosis que acabó con su vida.

img-20230520-133401-edit-365191564942192.jpg

Me gustaría comentar un detalle importante que se menciona en el propio cómic. La historia de Judee Sill está llena de vacíos, algo que incrementa su leyenda, y aquí Canales los rellena con una interpretación libre de lo que podrían haber sido esos instantes de su vida. Por lo tanto estamos ante una obra que mezcla hechos reales con ficción, pero siempre desde el respeto a la figura del artista. Un respeto patente en todo momento, aunque se traten con todo lujo de detalles temas tan contundentes y trágicos como sus adicciones y sus traumas personales. No hacerlo de esa manera, es decir, no mostrar lo cruel que puede ser la vida para algunas personas, le habría restado verdad al relato y ese no es el caso en este cómic.

A nivel de dibujo, trabajo sobresaliente de Iglesias. Con un toque psicodélico en dibujo y colores, Jesús nos llevará por un camino que mezcla sueños, pesadillas, talento y sustancias. Impresionante el uso de los colores vivos con un potente rosa muy presente desde el primer momento. Ojo, estamos hablando de un dibujante que ha colaborado, entre otras cosas, en la película de animación de Spiderman, donde también se puede apreciar esa inmersión en mundos psicodélicos que tanto llaman la atención y que suponen un viaje más que interesante para la persona que se pone delante de ellos. Os dejo varios ejemplos:

img-20230520-133346.jpg
img-20230520-133409.jpg

En cuanto a la edición, Norma siempre nos ofrece un tamaño ideal para este tipo de historias y dibujo. Estamos ante un formato europeo que potencia el trabajo de sus creadores y que incluye además varios extras para conocer detalles de la vida de Judee.

Conclusión: un notable cómic europeo que rinde un bonito y cuidado homenaje a la malograda vida de una artista que, como muchos otros, encontró su sitio en la historia después de su trágica muerte. Edición cuidada y adecuada para la obra de dos artistas españoles que, como mínimo, garantizan siempre un trabajo impecable en forma y fondo. Si gustan, disfruten de la lectura.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal