
Aquí hay que explicar bastantes cosas, sobre todo si llegas a este artículo, por ejemplo, pensando que Robin es Dick Grayson, Jason Todd o Tim Drake, es decir, los habituales acompañantes de Batman en la mayoría de cómics conocidos o, como mínimo, más famosos. Aquí no está ninguno de ellos sino el hijo de Batman, es decir, Damian Wayne.
"¿Batman tiene un hijo?", se preguntarán muchos de ustedes. Sí, Bruce Wayne es padre y su hijo Damian fue fruto del amor entre el cruzado de la capa y Talia, la hija de uno de sus villanos más conocido, Ra's al Ghul. Este Damian llegó a ser el nuevo Robin, pero siempre desde un punto de vista de chico rebelde y dividido entre dos mundos, el de la justica por parte de padre y el de la criminalidad por parte de madre. Y aquí, en este cómic, encontraremos en una miniserie de cinco grapas un duelo entre padre e hijo.

Antes de continuar con la reseña, vamos a dar los detalles técnicos de esta primera grapa: guion de Mark Waid, dibujo de Mahmud A. Asrar, color de Jordie Bellaire, 48 páginas, editorial ECC, formato grapa y un precio de 3,75 euros.
Vamos con la reseña
Un duelo que promete, pero que necesita información previa
Estamos ante una miniserie de cinco grapas que, por lo tanto, tiene que ser clara y concisa para no entretenerse en el camino y ofrecer un buen espectáculo a nivel general. Muchas veces, una mala presentación de estas miniseries hacen que el lector compre y pare directamente ahí, en el primer episodio, dejando el resto de grapas para los más valientes o para comprar un posible tomo recopilatorio si escucha o lee que ha sido una buena aventura. ¿Este es un buen inicio? Sí, pero con matices.
Lo primero que hay que decir de este Batman contra Robin es que lo guioniza Mark Waid y eso, habitualmente, garantiza diversión y entretenimiento. Luego te podrá gustar más o menos el desarrollo y la idea, pero Mark, bien lo saben personajes como Daredevil, suele darle un carácter muy personal a todo lo que escribe destacando por encima de cualquier cosa su capacidad dinámica y palomitera. Eso lo vamos a tener aquí, incluyendo un inicio que, personalmente, me ha encantado. El toque de misterio, esa llegada a la mansión Wayne de un personaje oculto bajo una capucha mientras llueve y truena... me parece un inicio espectacular, tanto en guion como en el dibujo de Mahmud A. Asrar. Eso sí, a partir de ahí creo que el lector sí necesita bastante información previa para disfrutar al máximo de esta miniserie.
Ojo, van spoilers. Lo primero que debemos saber es que aquí, en esta miniserie y en otras de la continuidad actual de Batman, el mítico Alfred ha muerto y el fallecimiento del mejor mayordomo del mundo ha afectado de muchas maneras al propio Bruce Wayne y también a todo el resto de su familia, incluyendo a un Damian que pone tierra de por medio y lo deja todo para buscar su propio camino. ¿Quién es el misterioso personaje que llega a la mansión Wayne en plena tormenta? ¡Alfred! Esa es la primera sorpresa. Y la segunda es que en la Batcueva, Damian espera a su padre junto a dos esbirros para acabar con él. El hijo perseguirá al padre y le atacará sin piedad. ¿Por qué lo hace? Eso ya se verá en el resto de la miniserie.
Contada la premisa, me gustaría destacar que a nivel de guion tenemos un notable ejercicio inicial de Waid. El comienzo es bueno, mantiene la tensión, te engancha al misterio y además incluye buenas escenas de acción en las que destaca el dibujo de Asrar con un estilo que mezcla lo clásico y lo moderno. Bien es cierto que esta primera grapa va de más a menos y que se intuye un carácter místico en el ADN de la historia que, como pasa siempre, hará que a muchos sí les guste y a otros, menos dados a experimentos, no. Cuestión de gustos. Eso sí, hay muchos elementos que, en mi opinión, necesitan tener un conocimiento previo de la actualidad de Batman. No sería una gran elección para empezar a leer el personaje, como sí lo sería el actual Batman de Zdarsky y Jorge Jiménez, por poner un ejemplo.
Os dejo ejemplos del dibujo:


Conclusión: es una idea interesante y siendo Waid el guionista no creo que decepcione. Sí creo que se necesita un buen bagaje previo para disfrutarla al máximo. Siendo cinco grapas no me parece arriesgado lanzarse a por esta miniserie, aunque no sería un punto de entrada sencillo para entrar en el universo Batman. El dibujo, muy bueno. Si gustan, disfruten de la lectura.

