
Hoy estoy en mi terreno en todos los sentidos. Tenemos por un lado el mundo de los cómics y por el otro un viaje al pasado para situarnos en la época histórica que más me ha fascinado desde que tengo uso de razón: la antigua Roma. Cartem Cómics publica este mes de junio ‘El Espía de César’, una historia repleta de conspiraciones, violencia y venganza en una época en la que tener poder era sinónimo de muerte.
En este caso, el cómic que tenemos entre manos nos trae en formato integral tres historias completas sobre las andaduras del guerrero galo Coax. Este tomo comprende "1. Memento Mori", "2. La perra de Hades" y "3. El rubicón". En estas tres historias, Coax se convertirá, para bien y para mal, en el espía y guerrero de un temible y casi todopoderoso Julio César. Un galo al servicio de Roma en los últimos días de la República. Un galo que solo entenderá el valor de una palabra: venganza.

Antes de seguir hablando de argumento y nivel de la obra, vamos con el apartado técnico: guion de Jean-Pierre Pécau, dibujo de Fafner, contiene "1. Memento Mori", "2. La perra de Hades" y "3. El rubicón", tamaño 23 x 31 cm, 200 páginas, editorial Cartem y un precio de 34,95 euros.
Un guerrero galo bajo la mano del César
Nos situamos en los últimos días de la República de Roma en una historia que incluye hechos históricos y documentados con licencias creativas propias de una novela o de un cómic de este género. Tenemos a personajes de tal calado histórico como Julio César, Marco Antonio o Cleopatra, aunque es el primero el que junto a senadores míticos de la ciudad eterna dan más color histórico al cómic. Como se pueden imaginar, Roma es un personaje más de la historia y los detalles bien cuidados sobre lo que pasaba en aquella época logran que el lector se introduzca pronto en ese crisol de poder y conspiraciones que hacían latir el corazón de la República romana.
Con todo eso en la coctelera, el ingrediente principal es un guerrero galo llamado Coax que servirá a César como su espía más valioso pese a que Roma es la culpable de la muerte de sus seres queridos. Coax buscará al asesino de su hija y será César el que le dé esa información a cambio de sus servicios. Este galo, que solo respira venganza por todo su ser, también será el encargado de, sin querer, traicionar a un pueblo entero que solo buscaba salvarse de la conquista de los bárbaros. A partir de ahí, una mujer que clama venganza y que posteriormente se llamará la Perra de Hades, se convertirá en parte de la trama para buscar su vendetta personal. Todo ello con senadores de Roma buscando beneficiarse del hambre del pueblo y de las ansias de poder de aquellos que supuestamente deben cuidar de los ciudadanos que representan. Estamos, a fin de cuentas, ante una historia habitual en este tipo de género. No inventa nada, pero tampoco sobra si te gusta este tipo de relato.

El guion nos muestra una historia bastante cotidiana en cuanto a los tres episodios que narra. No hay grandes novedades al respecto. Pécau presenta a los personajes principales en el primer acto, genera el conflicto que marcará el nudo posterior y por último deja los momentos más viscerales y fuertes para el desenlace final. Lo positivo es que sin volverse loco a la hora de generar el contenido logra crear un buen desarrollo de personajes, destacando sobre todo la relación entre Coax y César. Sin duda, lo mejor del cómic son las conversaciones y los planes que entre ambos maquinan contextualizados en la guerra civil que se está viviendo en la ciudad eterna.
A nivel de dibujo, Fafner ofrece un repertorio de brutalidad y salvajismo con mucho detalle en los rostros de los protagonistas. Me han gustado mucho los planos generales en escenarios como Roma, las escenas de acción, la intriga y tensión de los momentos nocturnos por las peligrosas calles de la ciudad, pero sobre todo esos diálogos entre César y Coax con rostros repletos de estrategias y medias verdades. Esa relación entre ambos es sin duda lo mejor en guion y dibujo.
Os dejo varios ejemplos:


La edición de Cartem es, como siempre, de un tamaño y calidad notables. Todo lo que se va contando está bien documentado y tiene pequeñas acotaciones para explicar expresiones o los nombres de las corrientes políticas de la época. Al final del tomo encontramos todos los puntos enumerados para poder consultarlos durante la lectura o después. Eso sí, el gran pero de todo el tomo está en el final. He visto Fórmulas 1 acelerar menos de 0 a 100 en una recta cuesta abajo que la narrativa en las últimas páginas. En 2 páginas mete un salto, para mí, demasiado brusco y no lo necesitaba ni mucho menos.
Conclusión: estamos ante un buen cómic histórico que aprovecha sus puntos fuertes en los diálogos y las conspiraciones que rodean siempre al imperio de la ciudad eterna. El protagonista y su relación con César es lo mejor del guion. Sin excesos, mantiene el nivel durante toda la obra y va ganando peso según va creciendo la guerra civil en Roma. Dibujo contundente y muy bien llevado por Fafner. Ojo, es un cómic más para adultos que para todos los públicos ya que tanto nombre y planes ocultos puede llegar a perderte si no tienes un bagaje más maduro como lector. Si gustan, disfruten de la lectura.

