Menú

Muere Carlos Alberto Montaner, cofundador del grupo Libertad Digital

La familia ha comunicado el fallecimiento este viernes 30 de junio en Madrid.

Mario Noya, sobre Carlos Alberto Montaner: "Ha muerto uno de los nuestros"

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La familia ha comunicado el fallecimiento este viernes 30 de junio en Madrid.
Archivo

El escritor y periodista Carlos Alberto Montaner (La Habana, Cuba, 3 de abril de 1943- Madrid, España, 29 de junio de 2023) ha fallecido en su domicilio "de modo apacible y acompañado de sus seres más queridos tras enfrentar una enfermedad neurodegenerativa", ha informado su familia. Sufría una parálisis supranuclear progresiva.

El comunicado añade que:

En su nombre, su esposa Linda, sus hijos Gina y Carlos, y sus nietas Paola, Gabriela y Claudia les dan las gracias a los profesionales de la sanidad pública española, a la Asociación Derecho a Morir Dignamente y a todos los familiares y amigos que le han manifestado tanto afecto en el tramo final de una prolífica vida marcada por la defensa de las libertades individuales. Su despedida será un acto íntimo y privado.

El disidente Montaner

Carlos Alberto Montaner nació hace 80 años en La Habana. Al cumplir los 17, en 1960, fue detenido por la dictadura comunista de Fidel Castro y condenado a 20 años de prisión. Montaner logró escapar y que le diera cobijo la Embajada de Honduras. De allí, junto a su familia, salió primero a Puerto Rico, luego a España y a Miami. Tenía triple nacionalidad: cubana, estadounidense y española. Nunca más volvió a Cuba.

Montaner, profesor, escritor y periodista, es un referente de la lucha por la libertad, la democracia, el liberalismo y la defensa de los derechos humanos cercenados por los regímenes comunistas. Fue presidente del partido Unión Liberal Cubana en el Exilio, que fundó tras la caída del Muro de Berlín, miembro de la Plataforma Democrática Cubana o vicepresidente durante 20 años de la Internacional Liberal.

Ha firmado miles de artículos con un brillante análisis y una aguda crítica de los hechos políticos y sociales. Para Federico Jiménez Losantos ha sido "el mejor columnista político en lengua española". Entre sus libros más destacados, de ficción y ensayo, están: la autobiografía Sin ir más lejos, Manual del Perfecto Idiota Latinoamericano, junto a Plinio Apuleyo y Álvaro Vargas Llosa; Perromundo, La última batalla de la Guerra Fría, Viaje al corazón de Cuba, Cómo y por qué desapareció el comunismo, Libertad: la clave de la prosperidad, Fabricantes de miseria, El otro paredón, La agonía de América. Indagaciones sobre el fracaso hispanoamericano, etc.

Entre los reconocimientos que recibió: el Premio de Periodismo de Nueva York, Premio del ABC de Sevilla, Premio de la Fundación Independiente de Periodismo, Orden Rubén Darío en Grado de Gran Oficial, Doctor honoris causa en Ciencias Sociales por la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala, Premio a la Tolerancia 2007 de la Comunidad de Madrid o el Premio Juan de Mariana 2010 en defensa de la libertad.

Como contaba en un artículo Jiménez Losantos, "fue uno de los fundadores del Grupo Libertad Digital en aquellas jornadas liberales de Albarracín sobre las que en el futuro se harán tesis". El Presidente de Libertad Digital le reconoce como "el mejor de los columnistas, el mejor de los liberales, el mejor de los cubanos".

"Llegó la hora de recapitular. Hay que ir haciendo las maletas. Desaparecer es una actividad ingrata que sólo se justifica porque es la única prueba irrefutable de que hemos vivido." Sin ir más lejos. Memorias Carlos Alberto Montaner

Temas

En Cultura

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro