Menú

El evento mutante y distópico por excelencia a lo grande: Omnibus de Dinastía de M

Todo el evento principal y sus Tie-ins recopilados en un formato gigante siguiendo el modelo estadounidense.

Todo el evento principal y sus Tie-ins recopilados en un formato gigante siguiendo el modelo estadounidense.
El evento mutante y distópico por excelencia a lo grande: Omnibus de Dinastía de M | David Vinuesa

España tiene una largo recorrido en su relación personal con el mundo de los cómics y de los superhéroes, pero un punto de inflexión se marcó en los años 90 cuando la serie de televisión de dibujos animados X-Men aterrizó en nuestro país y generó a su alrededor un boom mediático centrado en los mutantes. Pasó lo mismo con Spiderman, pero en su caso se trataba de un individuo en solitario mientras que la Patrulla X lo conformaban un grupo al que todo el mundo quería unirse. Años después, las películas de Marvel han dejado de lado, de momento, el tema de los mutantes, pero la pasión por ellos nunca ha dejado de latir.

Si hablamos de mutantes y de eventos sobre ellos el más destacado es, sin duda, Dinastía de M, la famosa historia de la locura de Wanda Masimoff que, con su enorme poder, logró cambiar la realidad de nuestro mundo para convertir a los mutantes en la especie dominante. Ahora, en una edición a lo grande y en formato Omnibus, Panini nos trae todo lo relacionado con este evento que tuvo lugar en el año 2005 y que ya forma parte de la historia de este medio.

img-20230705-135127-edit-66794808455432.jpg

Antes de entrar en más detalles, apartado técnico: guion de Brian Michael Bendis y dibujo de Olivier Coipel en la historia principal. Editorial: Panini Cómics. Tapa dura. 626 páginas. Contiene House of M 1-8, Spider-Man House of M 1-5, Fantastic Four House of M 1-3, Black Panther 7, Wolverine 33-35, Iron Man House of M 1-3, Captain America 10, The Pulse 10, The Pulse: House of M Special y House of M Sketchbook. Precio de 66 euros.

Colosal reunión del evento principal y todos sus TIE-INS

El argumento es de sobra conocido, pero le tengo mucho respeto a la gente que se acerca a estas obras por primera vez, porque todos hemos tenido ese debut en historias como Dinastía de M. Por eso lo repito las veces que sea necesaria porque divulgar consiste en eso, en ayudar a la gente con mayor, menor o ninguna experiencia a entrar en este mundo que nos fascina.

En líneas generales estamos hablando de una auténtica genialidad de la Casa de las Ideas que se sacó de la manga gracias al genio de Bendis una distopía mutante en la que ya no mandaban los humanos sino aquellos a los que despectivamente denominaban mutis. Todo ha cambiado. Dominan los mutantes. Ya no estamos, por lo tanto, en nuestro mundo. Bueno, sí lo estamos, pero en otro contexto. La realidad ha sido modificada y lo ha sido por la Bruja Escarlata. Aquí la guerra contra los humanos la habría ganado Magneto, es decir, el padre de Wanda, la vengadora más maltratada psicológicamente por Marvel. Su sufrimiento ha terminado por enloquecerla y los Vengadores han pagado las consecuencias de ello con muertes y la desunión del grupo, algo que pueden leer también en el Must Have Vengadores Desunidos o en otro Omnibus que hemos traído aquí con el inicio de la era de Bendis. Ahora sus amigos, convertidos en enemigos, tendrán que averiguar qué está pasando y decidir si matar o salvar a Wanda. A todo esto, de los pocos que saben que no está en la realidad correcta es Lobezno y será él, junto a otro personaje secundario, el que tendrá que avisar a los Vengadores y a sus compañeros en la Patrulla X.

img-20230705-135431-edit-66746116879919.jpg

Este argumento ya lo contamos en el Must Have de la propia Dinastía de M, pero ¿qué trae este tomo y por qué es considerado uno de los grandes lanzamientos de este 2023 en Panini? Lo primero que hay que decir es que alrededor de los eventos Marvel suelen aparecer siempre pequeñas historias, de menor o mayor duración, basadas en el relato principal y protagonizadas por diferentes superhéroes. Son los denominados Tie-ins. Este tomo contiene todos aquellos relacionados con Dinastía de M, incluyendo por supuesto la historia principal narrada por Bendis y dibujada por Coipel.

Estamos hablando de tener todo lo que rodea a este evento en un mismo tomo. Un señor tomo, por otro lado. No estamos hablando por ejemplo de superar las 1000 páginas como el Tierra X que reseñamos en mayo, pero aquí estamos muy cerca de los 700. Lectura ligera, en cuanto a tamaño, no es. Tampoco es cómodo para llevártelo a la playa este verano, aunque tampoco es lo que se pretende, porque recopilar tanto en un mismo formato, lógicamente, no va a ser algo con lo que ir en el metro o en el bus como un Must Have. Tampoco podemos exigirle eso a las editoriales, que ya hacen el esfuerzo de reunir todo en un tomo. Eso sí, en mi opinión estamos ante una gran recopilación y una edición espectacular.

img-20230705-135600.jpg

El evento principal es de un nivel excelso y dentro de los diferentes Tie-ins que nos ofrecen hay algunos de una gran calidad. La parte de Spiderman en la que esta nueva realidad le muestra casado con Gwen Stacy es formidable. Eso por poner un ejemplo porque tendremos, aparte de Spiderman, historias relacionadas con Lobezno, Iron Man, Capitán América, Los 4 Fantásticos o Pantera Negra. Es una compra que asegura el éxito tanto para iniciados como para fans del evento en sí. ¿Quejas? no las entiendo la verdad. Panini no obliga a comprar estos formatos. Si alguien prefiere algo más reducido, lo tiene. Si prefiere este maravilloso tocho, adelante. Oferta y demanda. No veo por qué habría que discutir este lanzamiento.

En cuanto al guion, Bendis lidera el evento principal y alrededor aparecen otros nombres para completar todas las historias. Mark Waid, Greg Pak y Ed Brubaker forman parte de ese total y esos nombres garantizan calidad y entretenimiento con sus diferentes estilos. A nivel de dibujo, Coipel se encarga del evento principal y alrededor tenemos innumerables nombres asociados a esos Tie-ins como Tom Peyer, Scott Eaton, Trevor Hairsine, Javier Saltares, Pat Lee o Salvador Larroca.

Os dejo algunas fotos del evento principal y de historias como la de Spiderman o Lobezno:

img-20230705-135152-edit-66780263938247.jpg
img-20230705-135228-edit-66771283302831.jpg
img-20230705-135626-edit-66717917537215.jpg

Hablamos de un cómic muy adulto. Repleto de sufrimiento. Un cómic que llevará al límite al carrusel inagotable de héroes y heroínas que están presentes en esta obra. Y lo hará con un dibujo de Coipel que refleja a la perfección el dolor y las dudas en las caras de los protagonistas. No es un cómic simple sino muy complejo y eso hace que sea importante conocer todo lo que rodea a esta historia. Si el evento principal, por sí solo, ya era bueno, sumarle todas las historias secundarias lo convierte en una gran experiencia narrativa.

Conclusión: es una bestia. Este cómic en formato Omnibus se podría describir así. Por tamaño, contenido e importancia en la historia de Marvel. Es un indispensable que puede servir para amantes del evento que quieran reunir todo el contenido o para aquellos completistas que lo quieran en un solo tomo. Panini acierta en este tipo de formatos porque además ofrece a la vez la misma historia en modelos más reducidos en tamaño y precio. Si gustan, disfruten de la lectura.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj