Menú

La Liga de la Justicia nos lleva a los 80 con el cómic del libro del destino

Este cómic ochentero, obra de Waid y George Pérez, reúne a casi todo el universo DC en una historia compleja y repleta de grandes nombres.

Este cómic ochentero, obra de Waid y George Pérez, reúne a casi todo el universo DC en una historia compleja y repleta de grandes nombres.
La Liga de la Justicia nos lleva a los 80 con el cómic del libro del destino | David Vinuesa

Entramos en terreno ochentero y por lo tanto entramos en un campo que dejó grandísimas historias, pero que tiene, en algunos casos, amantes y ‘odiadores’ a partes iguales del mismo cómic. Hay obras que, sin entrar en si son buenas o malas, gustan o no dependiendo de los ojos del que mira. Tengo amigos por ejemplo que se han leído este Libro del Destino y me han dicho por un lado que es una maravilla y por otro que el ritmo de lectura les ha hecho complicado entrar del todo. Y los hay, como es mi caso, que se posicionan en un término medio.

El caso es que esta Liga de la Justicia El libro del destino tiene cosas que me maravillan y otras que echan para atrás a la hora de posicionarme en un extremo u otro. Por eso digo lo de término medio, porque navego entre dos mares en este caso. Si me fijo en la premisa de la historia, los innumerables personajes que la habitan y el demoledor dibujo de George Pérez y Jerry Ordway, me coloco en el lado de los amantes de este cómic. Pero si me dejo llevar por la narrativa densa, repleta de diálogos enrevesados y gigantescos bocadillos explicativos, el otro lado de la ‘fuerza’ también me llama de igual forma.

img-20230725-120118-edit-222734282060803.jpg

Antes de avanzar en este desarrollo e ir con la reseña, vamos con el apartado técnico del cómic: guion de Mark Waid, dibujo de George Pérez y Jerry Ordway, contiene The Brave and the Bold núms. 1-12 USA, cartoné tapa dura, editorial ECC y un precio de 33 euros.

Vamos con la reseña

Gran historia vs ritmo lento

¿Puede una gran historia ser difícil de leer? Por supuesto que sí. ¿Puede gustarte un cómic pese a que te cueste mucho llegar al final del mismo? Ídem. Sí, sé que son sensaciones un poco contradictorias, pero la realidad es que algunas grandes historias no son fáciles. Para mí este es el caso del libro del destino, que me parece una obra fascinante aunque, lo reconozco, me cueste un mundo darle velocidad a su lectura.

img-20230725-120050-edit-222770444664965.jpg

A nivel de argumento nos metemos de lleno en una historia que arranca con Green Lantern encontrando un cadáver en el espacio. ¿A quién llamarías cuando hay un misterio? A Batman, por supuesto. Del verde al negro y juntos empezarán una investigación que, sin contar demasiados spoilers, tendrá como protagonista a un libro del destino que, como su propio nombre indica, revela todo lo que va a ocurrir paso por paso y eso, en malas manos, sería muy peligroso. Poco a poco, aparte de Batman y Linterna Verde, más personajes del universo DC como Supergirl, Lobo, Superman o Wonder Woman irán apareciendo en estas doce grapas para ir descubriendo qué o quiénes son los villanos de una historia que se pueden dividir en dos arcos.

Entre sus puntos positivos destaca precisamente la presencia de toda la Liga de la Justicia y de un universo repleto de personajes fascinantes. Aquí están todos y eso nunca es fácil de contar y sobre todo de dibujar. Por eso el mérito de Waid y de la pareja Pérez-Ordway es colosal. De principio a fin, el dibujo es una auténtica locura, pero como les he dicho anteriormente es tan denso el argumento y los hechos que se cuentan, que también el dibujo llega a ser abrumador. Eran otros tiempos, por supuesto, y eso hay que entenderlo. Ojo, entenderlo no es lo mismo que aceptarlo sí o sí. Si hay un lector que está más acostumbrado a una narrativa más dinámica, como la actual, no tiene por qué obligarse a que este tipo de tomos le gusten sí o sí. Eso es algo que me enfada de algunos defensores extremistas de los clásicos. Hay cómics que no son para todo el mundo por diferentes razones y eso ni hace malo al cómic ni tampoco resta calidad al lector.

Os dejo varios ejemplos del dibujo para que podáis ver esa mezcla de espectacularidad con lo antes mencionado de diálogos y bocadillos:

img-20230725-120133-1.jpg
img-20230725-120104-edit-222761828884237.jpg

Mi consejo para afrontar esta lectura u otras parecidas es que antes de comprarlo lo más importantes es informarse. Saber cómo se contaban las cosas por aquel entonces y cuáles son sus puntos fuertes y débiles. A partir de ahí la decisión correrá a cargo del lector y sus gustos. Yo no aconsejaría esta historia para alguien que lleva poco en este mundo, por ejemplo, pero sí recomendaría que, de cara a un futuro más experimentado, lo guarden en la recámara de posibles. Por el contrario, los más veteranos que ya conozcan la historia o el estilo, tienen aquí una edición más que interesante para disfrutar de este evento y de varios extras para amantes de las viñetas.

Conclusión: hay que conocer qué tipo de lector eres y qué tipo de cómics vas a tener entre manos. Con todo lo dicho anteriormente, este libro del destino es una gran historia, repleta de mundos y aventuras espaciales que se antoja maravillosa si encaja con tu ritmo como lector. Si gustan, disfruten de la lectura.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal