
El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, es el nuevo ministro de Cultura, en representación de En Comú Podem, tras desplegar el grueso de su carrera política en el Parlamento europeo y ser una de los cuadros fundamentales de la coalición liderada por Yolanda Díaz.
Urtasun será el quinto ministro de Cultura de Sánchez en cinco años tras Máximo Huerta, que estuvo en el cargo siete días; el fallecido José Guirao; José Manuel Rodríguez Uribes y Miquel Iceta. Estos últimos mantuvieron una relación cordial con la tauromaquia llegando a asistir a algún festejo a Las Ventas invitados de manera oficial al asistir el Rey. Aunque no se identificó como antitaurino, Iceta dejó los toros fuera del Bono Cultural Joven y la Justicia tuvo que obligar al ministerio a incluirlos. Sin embargo, con el nuevo ministro de Sumar el objetivo es la Ley 18/2013 de 12 de noviembre con la que durante el mandato de Mariano Rajoy se declaró a la tauromaquia como patrimonio cultural y que ha impedido la prohibición de celebrar corridas de toros en Cataluña o Baleares.
Sumar, al igual que los partidos del bloque separatista, tienen a la tauromaquia como una de sus piezas a batir. Desde la extrema izquierda se criticó con dureza que la Ley de Bienestar Animal aprobada durante la anterior legislatura dejara fuera a los toros y la propia Yolanda Díaz se mostró muy crítica en redes sociales el pasado verano compartiendo una foto de un toro moribundo. Urtasun es un viejo militante en la causa antitaurina en la que lleva dando la batalla desde la prohibición en Cataluña. En 2016, después de que Tribunal Constitucional declarase ilegal la prohibición de 2010 desde el Parlamento catalán fue uno de los firmantes de un manifiesto en el que se describía a la Fiesta como "es una actividad injusta, sádica y despreciable, que no merece ser legal en el ordenamiento jurídico".
Ya como eurodiputado, el ecologista intentó que la Política Agraria Común (PAC) dejara fuera a las ganaderías taurinas. Urtasun afirmó entonces que "es un paso importantísimo" para acabar con las supuestas subvenciones a la tauromaquia que desde la extrema izquierda utilizan como ariete para acabar con esta actividad económica, cultural y de alto valor ecológico.
Nacido en Barcelona en 1982, Urtasun es licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Barcelona y también diplomático de carrera desde 2010, ejerciendo por ejemplo como consejero del secretario general de la Unión para el Mediterráneo antes de pedir una excedencia para centrarse en su carrera política.
Primeros años
El nuevo ministro comenzó su faceta política de forma precoz, influido por la militancia de sus padres en el antiguo PSUC, cuando con 16 años se afilió a las juventudes de ICV. Urtasun fue portavoz de los Jóvenes Verdes Europeos y miembro del Bureau del Foro Europeo de la Juventud, representando de esa organización en la Cumbre del Clima de Copenhague en 2009.
Su andadura política ligada a ICV prosiguió al concurrir en sus listas a las elecciones municipales de Barcelona en 2003 y 2007, así como en la candidatura de 2004 a los comicios europeos que encabezó el exdirigente de esta formación Raül Romeva, que luego se enroló en ERC y fue uno de los dirigentes condenados y luego indultado por el procés.
Urtasun comenzó a vincularse con la política comunitaria al ser asesor de Romeva en su etapa como eurodiputado (2004-2008) y fue clave para que IVC formalizara su ingreso en el Partido Verde Europeo.
Tras centrarse en su carrera diplomática, Urtasun regresó a la arena política en los comicios europeos de 2014 como número tres de la lista de la Izquierda Plural, coalición liderada por IU y que compitió también con un incipiente Podemos abanderado por su exlíder Pablo Iglesias.
En esa cita electoral Urtasun consiguió escaño en la eurocámara y comenzó a ser uno de los cargos relevantes de los comunes, que de la mano de Ada Colau fraguó una alianza con Podemos y el resto de la izquierda que consiguió el Ayuntamiento de Barcelona. Y de la mano de Unidas Podemos volvió a repetir su escaño en Bruselas, optando desde el inicio adscribirse al grupo Los Verdes/Ale, donde fue designado vicepresidente.
A favor de la Amnistía
Junto a su compañero en la confluencia catalana Jaume Asens, el nuevo ministro ha sido una voz destacada a la hora de defender la futura Ley de Amnistía, convencido de que la medida ahondará en la solución del conflicto catalán.
También durante la contienda electoral se volcó en algunas de las principales propuestas en materia de lucha contra el cambio climático, como la reducción de los vuelos domésticos que tengan una alternativa en tres inferior a tres horas. Es más, con la labor de Urtasun, Díaz y Sumar han estrechado lazos con los verdes a nivel europeo.
Retos
Urtasun deberá afrontar varios retos pendientes en la anterior legislatura, como la Ley del Cine o de Mecenazgo, y otras recientemente anunciadas como la Ley de Derechos Culturales, de la que sólo se sabe que buscará "garantizar el acceso de todas las personas y todos los territorios a la cultura".
Otro frente abierto es la ya tradicional apuesta por una Ley de Mecenazgo (que nunca acaba de culminarse). El Parlamento comenzó a tramitar en la pasada legislatura una proposición de Ley que no llegó a ver la luz por la disolución de las Cortes.
También quedó pendiente la Ley que regula y "equipara" a la Fundación del Teatro Real con otras "grandes instituciones" españolas, como el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía o la Biblioteca Nacional de España (BNE), para mejorar la gestión del coliseo madrileño.
Más allá de estos parones legislativos, siguen en el aire algunas promesas pendientes en legislaturas pasadas, como el de la reforma del INAEM.
