Menú

Un mundo sin Superman: qué ocurrió los días posteriores a la muerte del héroe

ECC recupera los episodios posteriores a la muerte del Superman que ya reseñamos anteriormente.

ECC recupera los episodios posteriores a la muerte del Superman que ya reseñamos anteriormente.
Un mundo sin Superman: qué ocurrió los días posteriores a la muerte del héroe. | David Vinuesa

Superman murió. Sí sí, murió y luego resucitó, pero hay que tener muchas viñetas para atreverse a matar a un símbolo. Eso pasó en el año 1993. Cuando Dan Jurgens, Jerry Ordway, Roger Stern y Jon Bogdanove decidieron matar a Superman, el mundo de los cómics cambió para siempre. Supuso un impacto tremendo llegando incluso a salir en los telediarios de todo el mundo como una noticia de interés general. Atreverse a matarle parecía y era un pecado mortal, sin embargo, bien hecho y con el villano Doomsday (Juicio Final) como verdugo, su ‘asesinato’ supuso un acierto tremendo en fondo y forma, como bien analizamos en el tomo que ECC rescató de nuevo hace unas semanas con el evento principal.

Ahora, ECC recupera los episodios posteriores a la muerte del Superman en un nuevo tomo que completa lo visto en el anterior. Si en el primero teníamos el combate y la muerte, aquí leeremos lo que ocurre justo después y en los días posteriores. Conoceremos los diferentes puntos de vista de héroes, ciudadanos, periodistas, políticos o villanos, además de ver que incluso un símbolo como Superman puede sacar la parte más egoísta del ser humano.

img-20240515-130719-edit-45262229420176.jpg

El argumento del presente cómic viene marcado por lo sucedido en el tomo anterior y que aquí recojo de nuevo como comenté en la primera reseña. De una ‘prisión’ bajo tierra aparece un monstruo que va arrasando todo lo que se pone delante de él, incluyendo en primer lugar a la Liga de la Justicia, a la cual destruye como si en vez de superhéroes fuesen niños pequeños ante un gigante. El paso de las páginas provoca en el lector una sensación de brutalidad imparable. Es cuando aparece Superman.

Según el monstruo se acerca a Metrópolis, Superman empieza a comprobar que haga lo que haga, no puede con él y lo peor de todo, tiene la sensación de que cada vez que lo consigue tumbar, Doomsday renace aún más fuerte y con su cuerpo mutando hacia algo más peligroso y mortal. Todo ello acaba desembocando en una batalla final tremenda en la que la última grapa está organizada en splash pages del combate, hecho que aumenta la grandeza de la lucha en esa recta final. Superman mata a Doomsday con un golpe final que él también recibe y que acaba por matarle. Lo dos acaban muertos con Lois Lane sosteniendo el cuerpo de Superman.

En este Mundo sin Superman, lo que vemos son las grapas posteriores al gran momento de la muerte del héroe. Nada más comenzar este tomo tenemos a Lois con Clark en sus brazos y en las viñetas siguientes viviremos la agonía de varios personajes que no pueden creerse lo que están viendo y buscan la manera de reanimar a Superman. Será imposible, hecho que desembocará en el traslado de su cuerpo y en el posterior funeral. Ojo, ahí no queda la cosa, porque el cuerpo sin vida de Clark tendrá un papel protagonista aquí porque hay mucho interés en hacerse con él y experimentar. Eso, sumando al impacto de la muerte en otros héroes de la Liga de la Justicia y sobre todo en Lois Lane y los padres de Clark, será lo que marque la lectura de este cómic.

img-20240515-130710-edit-45269977215487.jpg

Si en la muerte de Superman casi todo era acción y combate, aquí es todo lo contrario. Hay escenas de acción, pero la mayoría de eventos giran en torno al funeral y lo que supone la muerte de Superman en los demás. Es casi una oda a lo que dio Clark en vida y lo que más te puede conmover, como me ha pasado a mí, es esa relación entre Martha y Jonathan Kent con Lois. Sin estar presente, Clark se siente en cada página y todo porque sus padres sienten que si no le pueden dar amor a su hijo quizá lo mejor sea cuidar de una Lois destrozada. Toda esa parte es sin duda lo mejor del cómic y el trato que se le da al luto de ambas partes es maravilloso.

Por otro lado, el guion juega muy bien la dualidad entre lo que representa Superman para bien y los intereses que hay para mal. La lucha por su cuerpo demuestra que incluso un héroe como él puede ser utilizado al morir. Aunque esa parte es la menos divertida del guion y por momentos parece más una transición que otra cosa. Eso sí, esa parte es la que luego servirá para revivir a Clark, pero esa ya es otra historia que aquí no veremos.

Os dejo imágenes del dibujo, el cual sigue la estela de lo visto en el tomo anterior:

img-20240515-130841-edit-45245073970699.jpg
img-20240515-130818.jpg

Hablando directamente el lector potencial de este cómic, es para ti si tienes el tomo anterior y quieres completar el arco de la muerte y sus días posteriores. Aún así faltaría toda la parte de la resurrección y viendo los precios actuales casi te sale mejor cogerte el integral con toda la etapa y leerlo con calma y comodidad.

Conclusión: necesaria lectura del evento principal. Si quieres completar el tomo anterior está bien, sin embargo, si quieres algo más sustancial del personaje hay mejores opciones. Si gustan, disfruten de la lectura.

Rematamos con el análisis técnico del cómic: guion de Dan Jurgens, Roger Stern, Louise Simonson, dibujo de Dan Jurgens, Jerry Ordway, Jon Bogdanove, Jackson Guice, Tom Grummett y Brett Breeding, contieneAdventures of Superman núms. 498 a 500, Action Comics núms. 685 y 686 USA, Superman: The Man of Steel núms. 20 y 21 USA, Superman núms. 76 y 77 USA, cartoné tapa dura, 224 páginas y un precio de 28,50 euros.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal