
Hace unos meses hicimos un reportaje/guía en Libertad Digital sobre cómo leer el universo de Hellboy creado por el genio Mike Mignola. En dicho análisis mostramos que actualmente en España, Norma Editorial permite hacerte con toda la obra del diablo rojo en cuatro integrales y además sumaba la recopilación de las historias de la AIDP en, de momento, nueve tomos. Pues bien, ahora, aparte de Hellboy, AIDP o Abe Sapien, Norma recopila en sus primeros integrales las historias de Bogavante Johnson y de Sir Edward Grey.

Antes de ir con el meollo de este asunto y con estos dos tomos integrales, desgranamos el aspecto técnico de los mismos:
-Sir Edward Grey: guion de Mike Mignola, dibujo de Ben Stenbeck, John Severin, Tyler Crook, Patric Reynolds, color de Dave Stewart, cartoné tapa dura, 440 páginas y un precio de 39,50 euros.
-Bogavante Johnson: guion de Mike Mignola, dibujo de Tonci Zonjic, Joe Querio, Kevin Nowlan, Sebastián Fiumara, Wilfredo Torres, color de Dave Stewart, cartoné tapa dura, 448 páginas y un precio de 39,50 euros.
Vamos con la reseña
Secundarios que enamoran
Antes de nada y para aquellos que no conozcan este universo, el gran protagonista del mismo es Hellboy. Estamos ante una historia que empezó a publicarse en el año 1993 y que nos trajo las andanzas de un diablo rojo que hace su aparición en plena Segunda Guerra Mundial, concretamente en el año 1944. Los nazis, dirigidos por Rasputín, invocan una fuerza oscura y demoniaca bajo el nombre del proyecto Ragnarok. Su intención era darle un arma definitiva a Hitler para dominar el mundo. Esa era su idea, pero, por suerte para la humanidad, dicha invocación acaba con la llegada de un niño demonio que en vez de aparecer en en el lugar donde estaban los nazis aparece en territorio controlado por el ejercito norteamericano. El niño demonio, Hellboy, acaba siendo adoptado por uno de los miembros de la AIDP, la Agencia de Investigación y Defensa de lo Paranormal, trabajando para ellos y convirtiéndose finalmente en un aliado de la humanidad.
A partir de aquí muchísimos personajes secundarios, tan buenos, tan bien escritos y desarrollados y con un amor incondicional por parte de los fans, que el universo se amplió. Tenemos integrales de la AIDP. También de Abe Sapien, pero ahora nos llega por fin en un integral y de la mano de Norma Editorial las aventuras en solitario de Bogavante Johnson y Sir Edward Grey.
Empezamos por el Sir, por supuesto. Norma Editorial lanzó este verano el primero de los integrales que nos traerán las historias individuales de este cazador de brujas que durante la propio historia de Hellboy tendrá un gran protagonismo por ser pionero en su trabajo. Aquí veremos arcos de varias grapas en las que Grey tendrá que, entre otras cosas, salvar a la Reina Victoria o luchar contra un asesino demoniaco que convertirá las calles de Londres en un lugar lleno de muerte y peligro. Todo ello con ese toque de folklore y terror victoriano que dio fama al Hellboy de Mignola. El tomo es una auténtica maravilla y ojo, no hace falta que conozcas nada de la historia de Hellboy. Puedes leerlo de manera individual porque al fin y al cabo estamos viendo a un cazador de lo sobrenatural resolviendo casos. Eso hace que su lectura sea accesible para todo el mundo y perfecta para aquellos fans del terror.
Os dejo varios ejemplo del tomo en los que se puede ver que el estilo, tono y dibujo recuerda al toque Mignola que tan famoso hizo en su día a Hellboy. En el dibujo encontraremos a artistas como Ben Stenbeck o Tyler Crook.


En cuanto a Bogavante Johnson, aquí cambiamos ese terror por algo más noir. Perdón, algo más noir, no, algo puramente noir. Con toques sobrenaturales, pero siempre con ese género detectivesco y oscuro que tan bien ha hecho al mundo de los cómics con autores como Ed Brubaker que son genios en lo suyo. Aquí conoceremos a este personaje tan carismático y con un modo de hablar tan evocador que tendrá que impartir justicia por las calles haciendo frente a mafias y problemas de índole político y social. Incluyendo además aspectos del género noir como mujeres atractivas y arrebatadoras además de secundarios, aliados y villanos, de toda índole. Es, como en el caso de Sir Edward Grey, un cómic que se devora con gran velocidad porque tiene un ritmo y unas tramas tan interesantes que parar de leer se hace complicado.
Os muestro algunas viñetas para que se pueda apreciar también el cambio de tercio respecto al otro integral:


Este también será el primer integral de Bogavante Johnson ya que aún quedan más historias que contar y recopilar. Ojo, misma accesibilidad que el anterior. Si no conoces nada de Hellboy lo disfrutarás igual siendo amante de este tipo de historias.
Para rematar la faena os dejo imágenes del exterior de los integrales como un aspecto perfecto para cada uno de ellos. A mí en particular, el de Sir Edward Grey me parece maravilloso.

Conclusión: para amantes de Hellboy y para amantes del terror y del noir. No es necesario ser lo primero siendo lo segundo, háganme caso. Si tienes curiosidad por este mundo y deseas entrar, lógicamente siempre recomendaré antes los integrales de Hellboy o de la AIDP, pero si buscas algo más a lo que hincar el diente o ver si através de esto te pica la curiosidad por lo principal, no creo que te equivoques. Si gustan, disfruten de la lectura.

