
En español existen palabras homónimas que, por su forma de pronunciación o escritura, pueden dar lugar a confusión. Un ejemplo es el interrogativo "por qué", que cambia su composición dependiendo del contexto.
Porqué y por qué
"Porqué" es un sustantivo masculino que, según la Real Academia Española (RAE), significa "causa, motivo o razón", así como también "pregunta que comienza por la locución causal por qué e indaga la causa de algo". Además, lleva tilde porque se trata de una palabra aguda terminada en vocal. El plural de "porqué" es "porqués".
Consultas de la semana | ¿Es válido escribir «porqué»?
Puede ser válido, por ejemplo, cuando se usa como nombre con el significado de 'causa', 'motivo', 'razón': «No comprendo el porqué de tu actitud»; «Todo tiene su porqué».
Más información: https://t.co/ZvlrBKSlmx. pic.twitter.com/viWOxkyaqU
— RAE (@RAEinforma) October 4, 2023
Cabe destacar que este sustantivo no significa lo mismo que "por qué", ya que, según el Diccionario de la lengua española, "significa ‘por cuál razón, causa o motivo’ y se escribe en dos palabras".
"Por qué" (unión de la preposición "por" y el interrogativo/exclamativo "qué") se utiliza en las oraciones interrogativas o exclamativas causales y no causales, directas o indirectas. Para su correcta utilización, la RAE ha aportado algunos ejemplos: "¿Por qué no viniste ayer a la fiesta?", "no comprendo por qué te pones así" y "¡por qué calles más bonitas pasamos!". Asimismo, la RAE ha destacado que, "a diferencia del sustantivo porqué, la secuencia por qué no puede sustituirse por términos como razón, causa o motivo".
¿Junto o separado?
Otro de los términos similares es "porque", que tiene varios significados dependiendo del contexto: para expresar causalidad (en este caso, la RAE ha advertido que "es incorrecta su escritura en dos palabras") y como respuesta a la pregunta "por qué". Estos son algunos ejemplos: "no fui a la fiesta porque no tenía ganas" y "¿por qué no viniste? Porque no tenía ganas".
"Por que", escrito separado en dos palabras, se refiere a una oración subordinada, es decir, "al final optaron por que no se presentase", y en ocasiones suele ir acompañada de "el que" o "la que", como ha subrayado la RAE con los siguientes ejemplos: "este es el motivo por el que te llamé" y "nos confesó su preocupación por que los niños pudieran enfermar".
Excepciones
Además, hay una excepción en la que se admite la doble grafía (por que o porque). "Cuando la preposición por encabeza un complemento de régimen, es decir, cuando viene exigida por un verbo, un sustantivo o un adjetivo, e introduce una subordinada con el verbo en subjuntivo y sentido final", ha afirmado la RAE. En este sentido, la institución ha aportado algunos ejemplos: "se preocupaba por que/porque todos tuvieran cobijo".

