
Los prefijos son las unidades léxicas que aparecen antes de una palabra y cambian su significado. A veces aparecen separados por guiones o con espacios en blanco, pero esto no es correcto, por lo que la nueva Ortografía de la lengua española ha establecido algunas reglas para su correcta escritura.
¿Unido, guion o espacios?
Los prefijos unidos a la palabra que acompañan deben escribirse directamente unidos a la palabra que modifican, sin espacio ni guion intermedio, como ha indicado la Fundéu con algunos ejemplos como "antivirus", "supermodelo" o "exmarido". En este sentido, otras formas como "vice-ministro" o "anti mafia" no son correctas.
Cuando se unen varios prefijos o se repiten en una misma palabra, se escriben unidos en una sola palabra, tal como ha señalado la Fundéu con los siguientes ejemplos: "antiposmodernista", "antiantisemita", "supersuperguapo".
#RAEconsultas Los prefijos, como «contra-», se unen directamente y sin guion a la base léxica a la que preceden si esta es solo una palabra: «contraviolencia», «contracultura». V. https://t.co/eFE2PoofCL.
— RAE (@RAEinforma) January 21, 2025
Por otro lado, la Fundéu ha afirmado que "el prefijo se escribirá con guion cuando la siguiente palabra comience por mayúscula o sea una sigla o un número", por lo que esto se observa en palabras como "pro-Trump" o "sub-20".
Asimismo, si dos o más prefijos comparten una misma palabra base, es posible coordinarlos utilizando un guion tras los prefijos que permanecen separados. Por ejemplo: "pre-" y "poselectoral" o "anti-" y "prosocial". En cambio, cuando los prefijos se aplican a una expresión formada por varias palabras, deben escribirse sin guion, como en "super" y "requete a gusto".
Una de las excepciones donde el prefijo se escribe separado es cuando afecta a varias palabras que conforman una unidad, como ha señalado la Fundéu a través de los siguientes ejemplos: "ex alto cargo", "vice primer ministro", "anti pena de muerte", etc. O cuando el prefijo acompaña a nombres propios de más de una palabra: "anti Naciones Unidas", "pro Barack Obama".
Reglas de acentuación
En cuanto a la acentuación, la Fundéu ha dicho que "en el caso de las grafías en las que el prefijo se une a la palabra siguiente con guion o se separa con un espacio, nunca lleva tilde (hiper-IgA, super a favor)".
En lo que se refiere a los monosílabos, cuando se agrega un prefijo a una palabra monosílaba, esta pasa a ser aguda y debe acentuarse según las reglas generales de acentuación. La Fundéu ha subrayado que "aunque gas o ve no lleven tilde, sí la tienen ‘biogás’ y ‘prevé’".
La RAE y el prefijo "ex-"
En cuanto al prefijo "ex-", referente a algo "que fue y ha dejado de serlo", según el Diccionario de la lengua española, la Real Academia Española (RAE) ha argumentado que "a partir de la edición de la Ortografía de 2010, ex- debe someterse a las normas generales que rigen para la escritura de todos los prefijos y, por tanto, se escribirá unido a la base si esta es univerbal (exjugador, exnovio, expresidente, etc.), aunque la palabra prefijada pueda llevar un complemento o adjetivo especificativo detrás: exjugador del Real Madrid, exnovio de mi hermana, expresidente brasileño, etc.; y se escribirá separado de la base si esta es pluriverbal: ex cabeza rapada, ex número uno, ex teniente de alcalde, ex primera dama, etc."

