
España es un país rico no sólo culturalmente, sino también por el idioma, que cuenta con muchas opciones y palabras para referirse a un solo elemento. Por si esto fuera poco, los términos cambian dependiendo de la Comunidad Autónoma.
Uno de los ejemplos es la expresión "hacer pellas", que es totalmente distinta según la zona. En Málaga se dice "hacer una piarda", en Sevilla "hacer pirola", en Galicia "latar", en Valencia "pelar", en Zaragoza "hacer pirola", en Huesca "picarse clase", etc.
¿"Celo", "fiso" o "fixo"?
Además, existen palabras que son diferentes, como por ejemplo "celo", que la Real Academia Española (RAE) define como "cinta de celulosa o plástico, adhesiva por uno de sus lados, que se emplea para pegar". Esta palabra, que generalmente se conoce así en España, cambia por "fiso" en Andalucía, Murcia y Canarias, y a "fixo" en la Comunidad Valenciana. Ambos términos no están recogidos en el Diccionario de la lengua española; sin embargo, el hecho de que se denominen así está relacionado con dos de las marcas más importantes de cinta adhesiva en España: Cello-Tape (de ahí la nomenclatura española "celo") y Fixo.
Otros ejemplos de palabras
Por otro lado, los autobuses se denominan "guagua" —vocablo procedente de Cuba— en Canarias, y la "coliflor" es "pava" para los murcianos, que también llaman "leja" a los "estantes". En Extremadura, el "abrigo" es "chambergo", que en el siglo XVII se utilizaba para denominar al sombrero que llevaban los militares. En cuanto a la palabra "chico", también cambia dependiendo de la Comunidad Autónoma, pues en Madrid se dice "pibe" (de influencia latina, sobre todo en la parte de Argentina, Uruguay y Bolivia), en Málaga y Granada "chavea" y en Murcia "zagal". Otro ejemplo claro es "peluco", utilizado por los madrileños para referirse al reloj.
Asturias también tiene términos curiosos para referirse a algunas palabras, como por ejemplo "petrina" ("bragueta"), "tajalápiz" ("sacapuntas") —se utiliza en México y Colombia—, "irse de espicha" ("irse de fiesta"). Asimismo, otra expresión curiosa que significa algo totalmente distinto es "ligar", que en algunas zonas de Andalucía, como Jaén, no significa entablar una relación amorosa con alguien, sino tomar el aperitivo.
Todas estas expresiones y términos ponen de manifiesto la riqueza cultural del idioma español, que nunca deja de evolucionar y que cuenta con palabras que se siguen conservando y que son una muestra de la personalidad de las diferentes comunidades que conforman España.

