La actriz de 'La Casa de Papel', Itziar Ituño participó en un concierto de Fermín Muguruza interpretando la canción "Sarri, Sarri", que habla sobre la fuga de dos etarras. Este tema, lanzado en 1985. está inspirado en la fuga de la cárcel de Martutene -San Sebastián- de Joseba Sarrionandia, militante de ETA. La canción repite el estribillo "Sarri, Sarri", en referencia a su apodo.
No es la primera vez que la actriz de La Casa de Papel muestra su simpatía con la banda terrorista ETA, autora de un millar de asesinatos. Ituño ha participado en varias manifestaciones en favor de la liberación de presos de ETA y en homenajes. "Seguiremos trabajando para sacarlos a la calle, no los hemos traído hasta aquí para que continúen en la cárcel, los hemos traído a las cárceles vascas para que vayan saliendo", decían los organizadores de esa marcha en la que participó Ituño recientemente.
En 2012, Itziar ya fue objeto de polémica al alabar a Jesús Martín Hernando, conocido como 'Txus', un miembro de la banda terrorista condenado a 36 años de cárcel como participe en el asesinato del ertzaina Joseba Goikoetxea: "Txus, tus semillas han florecido. Mantén el espíritu, ¡te queremos!, ¡y queremos tenerte en casa!".
En 2024, la actriz perdió varios patrocinios tras pedir la liberación de presos de ETA. BMW rompió los acuerdos con Ituño igual que Iberia, otra de las compañías que rompió lazos con la actriz después de su muestra pública a favor de asesinos.
Además de recibir a Arnaldo Otegi, la actriz de La casa de papel firmó un manifiesto en el que calificaba al líder de Bildu como "hombre de paz" y denunciaba que su condena se había debido exclusivamente a "argumentos políticos". Por otro lado, Otuño defendió a los golpistas del referéndum ilegal y también ha pedido la independencia del País Vasco en múltiples ocasiones.
Ante la última polémica la actriz se ve como víctima de "una caza de brujas". ETA asesinó a 1.000 personas, ha dejado huérfanos, viudas... y ha expulsado a 200.000 españoles del territorio vasco.